con que datos debo registrar el pago autonomos contabilidad

La contabilidad de un autónomo es un tema especial que semeja, a fácil vista, de administración bien difícil y pesada. Solamente lejos de la verdad, desde tugest expondremos unas pautas básicas con las que facilitarle esta labor. Poder comprender, entender y investigar la contabilidad de tu negocio te va a ayudar a entender su estado tal como estudiar su evolución. Al entender los capital y costos y previendo los cobros y pagos, lograras comprender si tienes pérdidas o provecho y, asimismo, admitir amenazas u ocasiones, fundamentales para la supervivencia de la compañía. Comencemos! 1. Agarrar y organizar la documentación La primera cosa que debe hacerse es agarrar y organizar la documentación. Es requisito unificar y clasificar, por una parte, las facturas y/o tiques que emitas los clientes del servicio y, por otro, las que recibas de los distribuidores: facturas, recibos, extractos bancarios… tanto en papel como en formato digital. Con esta labor, evitarás pérdidas y lograras encontrar de manera rápida la documentación que precises preguntar. 2. Revisar que la documentación cumple los requisitos precisos Una vez has ordenado la documentación, tienes que revisar si esta cumple los requisitos precisos. Por poner un ejemplo, si hablamos de una factura, ¿tiene todos y cada uno de los datos? Por su lado, los recibos, tiques (llamados en este momento facturas simplificadas), justificantes bancarios y otros comprobantes del gasto asimismo tienen que agarrar los datos precisos que justifiquen su certeza. 3. Creación de los 3 libros contables del autónomo En este momento, sí. Ahora puede comenzar a trabajar. Al autónomo a Estimación Directa se le pide la contabilidad de tres libros que se tienen la posibilidad de llevar tanto en papel como en formato digital: el libro registro de ventas y también capital, el libro de compras y costos y, al final, el libro registro de recursos de inversión o amortizaciones.

  • Libro registro de ventas y también capital: aquí es requisito agarrar una a una las facturas que has emitido, por orden cronológico de emisión y sin saltos ni duplicidades, adjuntado con los datos del cliente y del operación en cuestión: término, importe facturado, género de IVA, proporción de IVA y también importe total. Simultáneamente, es recomendable registrar los cobros y sus datas para lograr comprender de una ojeada a los clientes del servicio deudores, los retrasados, los buenos clientes del servicio pagadores…
  • En el Libro de compras y costos se recogen todos esos costos deducibles para la compañía. ¿Qué es un gasto deducible? Esos relacionados con la actividad y que son precisos para la obtención de capital.

    empresa

    Por poner un ejemplo, en la situacion de un autónomo tiene relación únicamente a los costos relacionados con su actividad profesional y no a los costos personales que, entendemos, es difícil distinguir a este género de empresario.

Sanciones similares con la contabilidad

Pese a estar al tanto de tus obligaciones en IRPF y también IVA, tienes que contabilizar tus operaciones, en caso contrario Hacienda podría sancionarte .

A fin de que te hagas un concepto, las sanciones más habituales que acostumbra poner AEAT son:

De qué manera se contabilizan los costos en Contasimple

En Contasimple, los costos se registran desde 3 pestañitas distintas del menú del costado de Contabilidad:

  • Facturas recibidas: Los costos se contabilizan como facturas recibidas solo caso de que poseas la factura ordinaria emitida por tu distribuidor, y caso de que no se intente recursos de inversión.
  • Costos: Los costos se contabilizan en la pestañita «Costos» solo caso de que no poseas la factura ordinaria. Es la situacion de los costos justificados con factura simplificada (recibo o ticket), y la situacion de los costos de bien difícil justificación.
  • Recursos de inversión: Los costos se contabilizan como recursos de inversión en el momento en que, pese a tener la factura ordinaria, hablamos de recursos que tienes que amortizar. Mucho más información sobre amortización de los recursos de inversión.

Libro de registro de facturas emitidas o expedidas

En este libro de registro se incluirán todos y cada uno de los comprobantes de pago que la compañía haya emitido por la prestación de servicios o venta de recursos a un tercero.

Se anotarán una por una las facturas emitidas o expedidas por la compañía, por orden cronológico y correlativo. O sea, es requisito apuntar todas y cada una de las ventas y también capital que haya tenido una compañía en el contexto de su actividad empresarial.

Libro registro de facturas recibidas.

En este libro se anotan las facturas que ha recibido el negocio en todo el ejercicio. Hablamos de deber en un mismo archivo todas y cada una de las facturas y costos producidos por la actividad. Debe contener una información descriptiva: número de la factura, fecha de la operación, término, NIF y nombre del Distribuidor, base imponible, tipo y cuota de IVA y también importe total de la operación.

Si el autónomo ha invertido en algún bien para su actividad debe llevar registro. Son esos elementos que se usan en el ejercicio de la actividad y que necesitan una inversión en general elevada como furgoneta, equipos informáticos, etcétera. En este fichero tienen que mostrarse los datos terminados de la factura y va a deber indicarse el método de amortización de cada bien a lo largo de los próximos cinco años.

Deja un comentario