concepto de contabilidad financiera de acuerdo a las nif

Todavía veo que hay expertos que se resisten a que las Reglas de Información Financiera (NIF) sean una normatividad considerada como obligatoria para el ejercicio de la profesión contable, ya que esta obligación no emite de las leyes. Hace ya tiempo observé una posición atrayente que me dejo comunicar: “Peculiaridades de las NIF: …Su empleo es único para la presentación de balances económicos, no para regular la contabilidad de los particulares…” Sobre esto, me agradaría comunicar con nosotros, afables leyentes, ciertos de mis apuntes en relación a esta situación que en el fondo busca desechar la relevancia de la regla contable.

Desde sus comienzos, la normatividad contable intentó conseguir un soporte teorético conveniente para sostener la práctica contable y para asesorar conceptualmente la emisión de reglas particulares, rechazando planteamientos apoyados únicamente en la experiencia, la utilización o la práctica.

Contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa comunica la situación financiera de la compañía.

Hablamos de una rama de la contabilidad que sostiene informada a la administración de la compañía, o sea, a su conducción, respecto de la situación financiera de la organización y el registro de sus movimientos económicos.

¿Qué son las Reglas de Información Financiera (NIF)?

Las NIF (Reglas de Información Financiera) son un grupo de conceptos y lineamientos que regulan la elaboración y presentación de la información de los balances económicos. Además de esto, son admitidas de manera extendida en un espacio y fecha cierta.

En los últimos tiempos el interés de los gobiernos y el ámbito privado en pequeñas y medianas compañías (PYMES) ha incrementado sensiblemente. Las pequeñas compañías desempeñan una función clave en la creación de cargos laborales, la agregación de valor y la eficacia en la economía. No obstante, las pequeñas compañías combaten adversidades en temas de competitividad, a consecuencia de la globalización, la apertura de mercados y la evolución en las tecnologías de información y comunicación, tal como de las reformas en las políticas de promoción, leyes actuales, ingreso al crédito y más que nada la presentación de la información contable según reglas y métodos de todo el mundo.

Reportes financieros

Los contadores usan la información contable de una compañía para producir reportes, que acostumbran a venir con apariencia de balances económicos y se publican mensualmente, bimestral o anualmente. Estos reportes se mandan a los inversionistas externos y están sujetos a auditorías para asegurar su certeza y precisión. Para resumir, detallan el desempeño financiero de una compañía en un período temporal preciso, popular como periodo contable.

Hay diversos tipos de balances económicos:

¿Qué son las reglas de información financiera (NIF)?

Las NIF (Reglas de Información Financiera) son un grupo de conceptos y lineamientos que regulan la elaboración y presentación de la información de los balances económicos. Además de esto, son admitidas de manera extendida en un espacio y fecha cierta.

Esta aceptación aparece de un desarrollo de examinación efectuado por el CINIF (Consejo Mexicano de Reglas de Información Financiera A.C.), abierto a la observación y participación activa de todos y cada uno de los apasionados ​​en el tema.

Deja un comentario