concepto que componen la estructura basica de la contabilidad

Los elementos básicos de la contabilidad financiera son: activos, pasivos, patrimonio neto, capital, costos y herramienta o pérdida neta, los que están relacionados con los elementos económicos, obligaciones económicas, interés residual y cambios entre ellos.

  • Actius Son los elementos económicos que tiene una compañía, registrados de conformidad con principios de contabilidad por norma general admitidos. Los activos tienen dentro a veces cargos diferidos que no representan elementos en el sentido propio de la palabra, como: el crédito mercantil.

Finalidades y métodos

El sistema mnemotécnico mucho más usual para codificar un plan de cuentas es el numérico decimal, que deja agrupaciones sin límites y posibilita la labor de añadir y también intercalar cuentas. Por servirnos de un ejemplo: 1 Activo, 1.1 Activo corriente, 1.2 Activo no corriente, 1.1.1 Caja y bancos, 1.1.2 Inversiones corrientes.

Por norma general, el plan de cuentas se complementa con un manual de cuentas, que muestra las normas primordiales para la utilización de las cuentas que forman una parte del sistema contable.

Relevancia de la contabilidad.

La contabilidad tiene relevancia tanto para nuestra compañía para sus asociados, inversores, distribuidores, acreedores, e inclusive para las entidades estatales de control y colecta de impuesto.

calculadora

La contabilidad exhibe la radiografía de la compañía en un instante preciso, y además de esto facilita llevar a cabo proyecciones en base al registro histórico de la contabilidad, que deja advertir tendencias y de este modo predecir o proyectar desenlaces.

Las cuentas

El plan general de contabilidad se distribuye en cuentas contables, las que tienen un accionar o finalidad diferente, según con las reglas contenidas en este plan, de esta forma logramos hallar cuentas de gasto, de ventas, etcétera. Estas cuentas tienen un prefijo que deja detectar la tipología de movimientos que poseen. Las cuentas dejan conseguir una información clasificada y clara sobre el estado de nuestro negocio.

En las cuentas contables tenemos la posibilidad de conceder muchos al haber o al diez. Su utilización va a ir relacionada con la naturaleza de la cuenta, por servirnos de un ejemplo, los costos incrementan de valor por el deber, exactamente la misma los activos. Por otro lado, los capital y los reconocimientos de deuda incrementan su valor por haber.

¿Cuáles son pasos de la contabilidad?

El trámite contable: de qué forma llevar la contabilidad de una compañía

  • PASO 1: Catalogar toda la documentación contable.
  • PASO 2: Pone orden a los capital y costos.
  • PASO 3: Cumple los impuestos.
  • PASO 4: Las cuentas tienen que ir cada día.
  • PASO 5: Revisar todas y cada una de las cuentas.
  • Taburete contable 1.
  • Taburete contable 2.

Deja un comentario