consecuencias legales de no cumplir con el deber de contabilidad

Si bien lo destacado siempre y en todo momento es cumplir el orden y después soliciar, hay algunas órdenes expresamente ilegales o que vulneran la dignidad del trabajador y que por consiguiente un trabajador se puede denegar a efectuarlas.

Esta actitud siempre y en todo momento comporta un peligro y una inseguridad, en tanto que la compañía puede sancionar esta desobediencia, y después va a ser un juez el que determine si existía o no una causa por la que el trabajador era razonable que se negase en el orden.

Incumplimiento de los deberes contables en cualquier caso. No aceptan prueba en contra suya. Presunciones iuris te de iure

El producto 164.2 de la Ley concursal establece el considerado accionar culpable mucho más grave en temas de incumplimiento contable.

En este sentido establece el precepto normativo de que el certamen va a ser culpable por incumplimiento de los deberes contables, en el momento en que el moroso:

Libro Mayor y Cómputos

Es el resumen del movimiento por mes de las cuentas, se utiliza para obtener los Cómputos en general y de prueba o estados de desenlaces.

Corresponde al libro que según el producto 52 del Código de comercio, mercader al comenzar el negocio y cuando menos una vez por año debe llevar a cabo un inventario y un cómputo que dejen entender la situación del negocio, del cumplimiento de esta obligación va a deber dejar perseverancia en este libro.

De ahí que, nuestra actitud como compañía frente a las obligaciones legales ha de ser proactiva. Apoyándonos en consejos de afuera experto en diferentes temas, como el que puedes conseguir en Conjunto Vadillo Aconsejes.

Una visión en un corto plazo no es bastante: la compañía debe administrar de manera eficiente y proactiva sus obligaciones y pretensiones legales. Y el paso inicial es, exactamente, ser siendo conscientes de cuáles son las obligaciones legales de la compañía. Hay puntos que tienen la posibilidad de ser recurrentes a todas las compañías, pero componentes como el ámbito, el mercado, el género de actividad tienen la posibilidad de tener un mayor o menor encontronazo, con lo que hay que auditar las pretensiones de la compañía. Todo lo mencionado con el claro propósito entender los requisitos legales de la compañía, esto es, detectar las obligaciones legales y accionar consecuentemente.

  • Eludir sanciones. La manera mucho más eficaz de eludir las sanciones es cumplir la regla.
  • Anticiparse en la legislación. Siendo proactivos y con buen consejos de afuera, tenemos la posibilidad de anticiparnos a los probables cambios legislativos que se generen.
  • Resguardar y progresar el activo reputacional de la compañía, tal como la imagen pública.

Deja un comentario