conservar la contabilidad mediante la conservación de los libros respectivos

Aconsejamos a nuestros leyentes antes de eliminar o negar documentación que forme una parte de la contabilidad o en la situacion de esas personas que no estén obligadas a llevar contabilidad la documentación relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, examinen desde qué fecha dejaron de tener efectos fiscales y así tener la documentación y también información que, en su caso, podría ser pedida por la Autoridad.

Desconocimiento de costos y deducciones por irregularidades en la contabilidad.

Aparte de la sanción económica, si el contribuyente no transporta contabilidad estando obligado, o esta pierde valor probatorio por tener irregularidades, la regla prevé que Dian puede negar costos, deducciones y también impuestos descontables, que viene a ser quizá la sanción mucho más costosa, en tanto que va a hacer que el contribuyente deba tributar sobre capital salvajes.

Con en comparación con desconocimiento de costos y deducciones, apunta el producto 655 del estatuto tributario:

¿Qué otros plazos hay?

La autoridad tributaria tiene un período de cinco años para imponer sanciones por infracciones cometidas en las disposiciones fiscales.

calculadora

Caso de que los impositores o las compañías deseen rebatir las sanciones deberán tener toda la documentación.

El período empieza a correr desde el día después de la presentación de la declaración del ejercicio fiscal, o, si hablamos de contribuciones con cálculo por mes definitivo, va a ser desde la fecha en que se debió enseñar la información sobre los impuestos asentados en la declaración del ejercicio del impuesto sobre la renta (ISR).

Material relacionado:

  • Libros obligatorios de contabilidad para efectos fiscales
  • Conservación de títulos valores para efectos de la contabilidad
  • ?

¿Es acertado que el Contador conserve o sostenga en su poder la documentación Contable de sus clientes del servicio?

Una práctica común en los Despachos de Contadores es que efectúan en sus instalaciones, el registro de las operaciones contables, el cálculo y determinación de impuestos, afirmaciones fiscales y reportes financieros, con lo que cuentan físicamente con los auténticos de los estados de cuenta bancarios, las conciliaciones bancarias e inclusive contratos de sobra de uno de sus clientes del servicio. ¿Es esto conveniente?

Lo cierto es que son causantes solidarios con los impositores: la persona o personas que tengan conferida la dirección general, la gerencia general, o la administración única de la gente morales, en cualquier caso, cualquier contribuyente va a deber llevar Contabilidad y está obligado a mostrarla a la autoridad que se la requiera y no destruirla.

Deja un comentario