constitucion de una sociedad contabilidad aportacion de un local

El propósito primordial de la contabilidad es reflejar, de manera leal, la verdad económica y financiera de la compañía.

Parte de esta situación (y primordial además de esto) es el capital popular, con lo que cualquier variación que se genere debe quedar registrada contablemente y estas variantes van a tener sitio en varios de los siguientes casos:

Costos de constitución Contabilidad

Primero debemos acotar lo que se comprende por costos de constitución de lo que serían los costos de primer lugar, ya que el régimen contable que les vamos a dar va a ser diferente.

Se comprende por costos de constitución esos en los que es requisito incurrir de manera obligatoria para hacer una compañía desde el princípio. El carácter de estos costos se relaciona con costos de tipo jurídico, así como escrituras, registros mercantiles, impuestos o consejos de manera directa relacionado con la constitución de la sociedad. De esta forma, por servirnos de un ejemplo, los costos de un letrado en la redacción de los estatutos de la sociedad podrían considerarse como gasto de constitución. así, como observamos, son costos que comunmente englobaríamos en la cuenta 623. Servicios expertos independientes, pero que, al estar relacionados directamente con la constitución de la sociedad, no tenemos la posibilidad de registrarlos en esta cuenta.

IMPUESTO DE SOCIEDADES.-

–Si el colega es persona jurídica, va a deber tributar por ISoc por la diferencia entre el valor de mercado del bien aportado a la sociedad constituida por la sociedad-colega y el valor neto contable de tal bien.

  1. Que la entidad, sea societaria o no, realice una actividad económica y no tenga por actividad primordial la administración de un patrimonio moblaje o inmobiliario:

NORMATIVA APLICABLE

–    Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el artículo refundido de la Ley de Sociedades de Capital (de ahora en adelante, “LSC”), que en sus productos 58 y siguientes regula las aportaciones dinerarias y no dinerarias.

El producto 58 del mencionado artículo legal establece que solo tienen la posibilidad de ser objeto de aportación los recursos o derechos patrimoniales susceptibles de opinión económica, siempre y cuando no se intente una aportación de trabajo o servicios.

Resolución de 5 de marzo de 2019 del Centro de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

Hay que tener en consideración que en el BOE del día 11 de marzo se ha anunciado la Resolución de 5 de marzo de 2019, del Centro de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), por la que se desarrollan los criterios de presentación de los mecanismos financieros y otras caracteristicas contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.

La entrada en vigor se establece al día después de su publicación en el BOE y es aplicable a las cuentas cada un año de los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2020.

Deja un comentario