constituida una ong sin actividad aun debe llevar contabilidad

Están reguladas por el Título XI del Código Civil Federal (CCF) y en los códigos civiles de cada entidad federativa, con lo que vamos a deber comprender que esto es dependiente de la entidad donde va a ser constituida la sociedad.

La Asociación Civil está definida en el producto 2670 del CCF y sucede en el momento en que múltiples individuos resultan convenientes a reunirse de una forma que no sea completamente transitoria (que no es temporal) para un fin común que no esté contraindicado por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico (actividad no lucrativo). Por otro lado, la Sociedad Civil está definida en el producto 2688 del CCF y se comprende como un contrato por el que los asociados se fuerzan mutuamente a conjuntar sus elementos o sacrificios para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico (persiguen una remuneración monetaria u onerosa), pero sin que forme una especulación comercial (no considera venta de modelos, sino más bien de servicios en la mayoría de los casos expertos).

¿Cuándo se pide?

El período es de un mes desde la constitución de la entidad. No obstante, es requisito tener la resolución de inscripción de la asociación. El Registro de Asociaciones que sea correcto puede demorar aproximadamente, en dependencia de múltiples componentes (por poner un ejemplo, nuestros estatutos tienen la posibilidad de contener fallos que sea preciso subsanar).

Si requerimos el NIF de manera inmediata, tenemos la posibilidad de soliciar un NIF provisional. Una vez nos han comunicado que la asociación está ciertamente anotada, pasamos a pedir el NIF definitivo (el número sigue). Si no disponemos prisa, tenemos la posibilidad de decantarse por aguardar el Registro y pedir de forma directa el NIF definitivo.

Estatutos

Los Estatutos son el archivo más esencial de una asociación no lucrativo. Establece las reglas escenciales de la actividad de la asociación, vinculan a los asociados y solo tienen la posibilidad de ser editados a través de votación de la Reunión General, órgano primordial de la entidad. Es aconsejable tener un especialista para redactarlos según la ley.

Se cumplimentará la petición formal de inscripción en el Registro, con los Estatutos firmados por los asociados, el acta fundacional, y el pago de una tasa administrativa. Se anota en el Registro Autonómico de Asociaciones si es de campo local o en el Registro Nacional de Asociaciones si es de mayor campo. Y ahora está.

Deja un comentario