contabilidad a donde va la furgoneta de la empresa

En el taburete contable de compra de un vehículo intervienen las próximas cuentas contables:

  • 218 Elementos de transporte

Debemos tener a cuenta

Es esencial entablar el nivel de afectación, puesto que es dependiente de que tengamos la posibilidad inferir el IVA que aguanta el vehículo. La Administración piensa que la afectación existe, pero no posee mucho más conocimiento del nivel especial, con lo que establece de manera general un 50 %. En el caso de que este sea superior, vamos a deber justificarlo con pruebas aceptables desde el criterio administrativo.

En cualquier caso, en el momento en que efectuamos la adquisición del vehículo, debemos efectuar el taburete contable respectivo. Es requisito registrar la adquisición del propio vehículo, cualquier persona que sea el tipo. De esta manera, apuntaremos en el archivo pertinente el número de cuenta, el término y el importe que ha costado, tal como su representación en tesorería.

Nota sobre el IVA

Los elementos de transporte y los costos que les son relativos tienen un régimen concreto en la normativa del impuesto sobre el valor añadido, con lo que impuesto permitido sea deducible al cien% tienen que cumplirse algunos requisitos.

En el presente artículo vamos a abordar el tema de estos costos desde un criterio puramente contable, sin ingresar en el aspecto fiscal de la cuestión. De ahí que, en los ejemplos, contabilizaremos el IVA de la operación tal y como si fuera deducible íntegramente.

¿Qué es un taburete contable para registrar un vehículo?

El taburete contable es una anotación que se efectúa en los libros de contabilidad de una compañía. Por medio de estos libros se registra la entrada o salida de un bien; o sea, se tienen la posibilidad de anotar las compras que se efectúan, pero asimismo los pagos por servicios. Así, en el taburete contable se registra toda la actividad económica de una compañía, sin importar un mínimo su tamaño. La contabilidad de una compañía se distribuye en asientos y estos no son iguales, esto es, se clasifican en función de los recursos que se consiguen o los pagos que se efectúan.

Así mismo, los asientos contables más habituales de una compañía son:

Ejemplo El importe del transporte no figura separado en la factura

En un caso así, nosotros facturamos al cliente por la venta de los modelos y también incluimos en el valor el transporte sin desglosarlo en la factura.

Pongamos que hacemos una venta a nuestro cliente por un precio de 20.000 euros. Al no tener disponibilidad el cliente para llevarse la mercancía nos solicita que le entreguemos nosotros con nuestros automóviles con lo que le facturamos 500 euros mucho más. En la factura no explicamos el transporte sino anotamos lo siguiente

Deja un comentario