contabilidad ampliacion capital en un a em presa del grupo

Todas y cada una de las compañías en algún instante preciso precisan la inyección de capital, así sea para arrancar nuevos proyectos, efectuar novedosas ocupaciones o agrandar su línea de modelos o servicios. No obstante, la mayoria de las veces la razón más frecuente para aumentar el capital popular de una compañía es enfrentar los nuevos desafíos de expansión demandados por el mercado.

Ofrecer la iniciativa sobre el aumento del capital puede llevarlo a cabo alguno de los inversionistas de la compañía; no obstante, esta sugerencia va a ser aprobada según con el porcentaje que esté según la iniciativa.

Contabilización costos constitución

La manera de contabilizar los costos de constitución de una compañía con forma societaria así sea como sociedades civiles con personalidad jurídica, sociedades anónimas, sociedades limitadas, colectivas o comanditarias, no difiere , sencillamente debemos tener en consideración que en las sociedades limitadas lo que hay es participaciones no acciones, esto es no hay un título valor llamado acción y por consiguiente no va a haber costos de emisión de acciones, que si hay para la situacion de sociedades anónimas.

Esencial: Todo cuanto aquí mencionamos para los costos de constitución, es asimismo válido para los costos de ampliación de capital, que prosiguen exactamente el mismo régimen contable.

Maneras de ampliación de capital

Este aumento del patrimonio puede efectuarse de tres formas distintas:

  1. Emitiendo novedosas acciones de la compañía. En el momento en que se emitan novedosas acciones, los inversores que deseen formar parte de estas novedosas acciones tienen que abonar una prima de emisión. Se impide de esta forma el efecto popular como dilución, que se genera si solo se emiten novedosas acciones y sigue el valor global del capital de la compañía. En un caso así lo que pasa es que el capital de la compañía se distribuye entre mayor proporción de acciones, pero no incrementa el capital de la compañía.
  2. Incrementando el valor nominal de las acciones ahora que ya están.

    contabilidad

    En un caso así, los asociados ahora que ya están efectúan novedosas aportaciones de capital.

  3. Realizando un cargo contra provecho no organizados de la compañía, en tal caso los inversionistas reciben novedosas acciones sin la necesidad de dar nuevo capital. Perciben provecho a través del valor de estas novedosas acciones a su nombre.

Asientos contables en una ampliación de capital

Para cumplir este requisito, los asientos contables en una ampliación de capital (suponiendo por novedosas aportaciones de los asociados) los tenemos la posibilidad de sintetizar así :

  • Por la emisión de las acciones:

Por Luis Fernández del Pozo

La última Resolución de 5 de marzo de 20 Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los mecanismos financieros y otras caracteristicas contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital tiene dentro un producto -el 33 en el capítulo séptimo sobre el incremento y la reducción de capital- que se ocupa de regular el régimen contable de lo que llama “incremento por compensación de deudas”. No va a ser fundamento de discusión en este trabajo el examen de la suficiencia o de la (presunta) insuficiencia de rango normativo de esta predisposición. A dicho efecto, es conveniente quizá rememorar que la predisposición final tercera del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, habilitaba al Centro de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para aprobar, a través de resolución, reglas de obligado cumplimiento que desarrollen mencionado Plan y las reglas complementarias, particularmente con relación a las reglas de registro y opinión, y las reglas de elaboración de las cuentas cada un año. En todo caso, avanzo mi opinión de que la contestación a la discutida cuestión que es fundamento de este trabajo (a entender: el reconocimiento a valor razonable de los créditos anulados a la cuantía imputable a capital y reservas en estos incrementos de capital) halla fundamento en exactamente los mismos criterios de opinión de pasivos financieros según el RD aprobatorio del Plan y las reglas de todo el mundo de contabilidad en la cuestión relativa a mecanismos financieros. El precepto afirma de este modo:

Producto 33. Incremento por compensación de deudas.

Deja un comentario