contabilidad ampliacion de capital con cargo a la cuenta 118

¿Los asociados desean inyectar fondos a la sociedad, qué opciones tienen y cuáles son las secuelas fiscales de cada una?

Tres son las opciones que se muestran frente a los asociados en el momento en que deciden inyectar fondos a su sociedad, efectuar un préstamo a la compañía, efectuar una ampliación de capital o efectuar una aportación a la cuenta contable 118. El régimen fiscal que tiene cada opción es diferente, con lo que analizaremos cada una para saber cuál es la mucho más ventajosa para el obligado tributario.

FISCALIDAD

La Dirección General de Tributos se pronounció sobre esto a sus consultas vinculantes V1978 y V1979 de 2016. De este modo diferenciaremos

Impuesto s/ Sociedad ) Otras cuestiones a tener en consideración:

  • No hay ninguna predisposición legal que demande que esta aportación haya de ser monetaria, y por consiguiente no observamos problema en que se logren realizar aportaciones de otra naturaleza.
  • Se va a tener presente, a efectos fiscales, que si la aportación no se hace acatando la proporción que cada colega tiene en el capital popular, tributarán las aportaciones al impuesto de sociedades.
  1. Las aportaciones de asociados dejan la inyección de capital a las sociedades sin la obligación de efectuar una ampliación de capital.
  2. Esta solución halla acogida a nuestra normativa, y por consiguiente son una alternativa válida para los asociados.
  3. Estas aportaciones acarrean una reducción de costos, de gestiones burocráticas y de plazos en relación a lo pensado legalmente para las ampliaciones de capital.
  4. A través de las aportaciones de asociados, tenemos la posibilidad de subir la cifra de fondos propios eludiendo que la sociedad incurra en causas de disolución por un incremento elevado del pasivo.
  5. Según ha preciso la DGT, a fin de que las aportaciones logren incorporarse a los fondos propios, tienen que tener un carácter gratis y no reintegrable. De lo contrario, deberán contabilizarse como préstamo y contabilizarse en el pasivo de la compañía.

Contablemente

La cuenta (118) Aportaciones de asociados, es una “vieja famosa” para bastantes pues ahora existía como tal en proyectos contables precedentes pero se le dió un término en este momento mucho más extenso y una herramienta mucho más completa.

Como apunte atrayente mencionamos que, antes de la entrada en vigor del Plan Contable vigente, únicamente se contemplaba la utilización de la cuenta como aportación llevada a cabo por los asociados o por los dueños para compensación de pérdidas o con el propósito de compensar un “déficit”, y quedan excluidas las concedidas para garantizar una rentabilidad mínima o las que se daban para promover ocupaciones concretas etcétera.

Resolución de 5 de marzo de 2019 del Centro de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

Hay que tomar en consideración que en el BOE del día 11 de marzo se ha anunciado la Resolución de 5 de marzo de 2019, del Centro de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), por la que se desarrollan los criterios de presentación de los mecanismos financieros y otras caracteristicas contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.

La entrada en vigor se establece al día después de su publicación en el BOE y es aplicable a las cuentas cada un año de los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2020.

Deja un comentario