contabilidad ampliación de capital mediante aportaciones de los socios

En un caso así el incremento de capital se efectúa a través de la aportación de otros recursos, no aportaciones dinerarias, de las que va a deber acreditarse su titularidad y opinión económica. De ahí que, va a ser preciso, un informe de los gestores el aspecto de las aportaciones predisposición de los asociados.

En un caso así la aportación se efectúa en compensación de créditos que ya están (que han de ser líquidos, vencidos y exigibles para la situacion de las sociedades limitadas, y en la situacion de las sociedades anónimas han de ser, por lo menos , un 25% de los créditos a compensar líquidos, vencidos y exigibles, y el vencimiento del resto no va a poder ser mayor a cinco años).

De qué forma se hace una ampliación de capital

El hecho de efectuar una ampliación de capital supone que se está cambiando un factor esencial de la compañía, con lo que hay que continuar una sucesión de formalismos.

  • Primeramente, tienen que alterarse los estatutos de la compañía, con lo que es precisa la aprobación de la junta general de inversionistas. Los estatutos tienen que alterarse en tanto que consta el número de acciones que tiene la compañía, de qué manera se dividen las participaciones, y qué valor tienen las acciones.
  • Por consiguiente, al alterarse estas informaciones gracias a un desarrollo de ampliación de capital, esto va a deber reflejarse en los nuevos estatutos de la compañía.
  • En el desarrollo de ampliación de capital, la junta general de inversionistas va a deber elegir el nuevo valor de las acciones y si se va a dar un derecho preferencial a los viejos inversionistas en la participación en este desarrollo.
  • En varias ocasiones se estima que si el desarrollo se abre absolutamente a nuevos inversionistas se puede perder el control de la compañía. Si se desea eludir que esto ocurra, entonces se entrega un derecho preferencial a los viejos inversionistas a agrandar su participación en el capital de la compañía.
  • Los viejos inversionistas tienen la posibilidad de ejercer su derecho de prioridad y tienen asimismo la oportunidad de elegir vender a terceros las acciones a las que tienen derecho.
  • La resolución de no dar el derecho de suscripción preferente a los inversionistas ahora que ya están puede darse en 2 niveles: que los inversionistas renuncien al derecho, o que la junta decida ofrecer ingreso a nuevos asociados.
  • En cualquier caso, la resolución que se tome debe quedar adecuadamente documentada en los reportes que se levanten del desarrollo, a fin de que este sea transparente, y para eludir futuras impugnaciones si algún colega estuviese en conflicto.

Qué es una ampliación de capital y cuál es el trámite legal para hacerla

Una ampliación de capital es el incremento del capital popular de una entidad que puede realizarse a través de la emisión de nuevos títulos o a través de el incremento del valor nominal de los que ya están y que debe efectuarse siguiendo el trámite que marca la ley.

Observemos esta definición por partes:

Asientos contables en una ampliación de capital

Para realizar este requisito, los asientos contables en una ampliación de capital (suponiendo por novedosas aportaciones de los asociados) tenemos la posibilidad de resumirlos de esta forma:

  • Por la emisión de las acciones:

Agrandar o no agrandar

Entre los fallos de las en estos últimos años «fué lanzarse con poquísimo dinero a poner proyectos en marcha y tener después que hallar compañeros de viaje que los financien» en vez de «asumir que en el momento en que uno empieza un negocio ha de estar presto a jugar su dinero, y además de esto puesto como capital”. Las fuentes consultadas recuerdan que el emprendedor tiene múltiples instrumentos para poner capital en su compañía, según prefiera que el dinero entre o no como capital popular. En la situacion de la ampliación de capital, «entre las virtudes es la fortaleza que da a tu compañía y la imagen de solvencia que se da».

Muchos son los nuevos hombres de negocios y pequeñas y medianas empresas que ven con prevención estas operaciones tanto por los costos y trámites que comprometen como por la pérdida de autonomía en el caso de ofrecer entrada a nuevos asociados. Para AJE La capital española, más allá de la restricción del crédito bancario en España, son minoría (“no mucho más de un diez% de las situaciones”) las compañías que apuestan por buscar un colega de capital privado o business angel que aporte nuevos fondos en lugar de ingresar en el capital popular de la compañía.

Deja un comentario