contabilidad aportaciones de socios en asociacion para una comida

Como hemos explicado en otras oportunidades, entre las fuentes de capital escenciales de las entidades no lucrativo son las cuotas de los asociados en una asociación, pero , ¿hay que producir factura por las cuotas cobradas? ¿Meritan IVA estas cuotas?

Sociedad en Comandita por Acciones – S.C.A.

En un caso así, la compañía está constituida por lo menos cinco asociados comanditarios sin límite máximo y por lo menos un colega administrador.

Las responsabilidades son exactamente las mismas que la Sociedad en Comandita Fácil y el capital es dividido en acciones por partes iguales.

Ciertas rentas si bien lo parezca no están exentas.

Observemos ciertos ejemplos de rentas que no están exentas:

  • Las cuotas que abonan los socios en lugar de una contraprestación.

    contabilidad

  • Las rentas procedentes del patrimonio inmobiliario o moblaje de la entidad, así como dividendos, intereses, alquileres, etcétera., a las entidades medianamente exentas (no declaradas de interés público).
  • Los capital que perciba la entidad por los servicios de bar, venta de entradas para poder ver espectáculos o monumentos, cobro de propaganda, capital de premios, capital de loterías, capital para impartir tutoriales de capacitación…

Óbolos considerados costos no deducibles

El producto 15 apartado y también) de la ley del impuesto de sociedades es claro en el momento en que nos afirma que no van a tener la cuenta de costos fiscalmente deducibles los óbolos y las liberalidades. En este sentido, la contabilidad del donativo va a deber efectuarse en una cuenta contable que sea a la perfección identificable de cara a considerarla como no deducible en el impuesto de sociedades. Lo idóneo es efectuar una subcuenta en la (678) que personalice el donativo.

Una vez contabilizado el gasto en la cuenta 678 debemos tener en consideración 2 puntos esenciales:

Resolución de 5 de marzo de 2019 del Centro de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

Hay que tomar en consideración que en el BOE del día 11 de marzo se ha anunciado la Resolución de 5 de marzo de 2019, del Centro de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), por la que se desarrollan los criterios de presentación de los mecanismos financieros y otras caracteristicas contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.

La entrada en vigor se establece al día después de su publicación en el BOE y es aplicable a las cuentas cada un año de los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2020.

Deja un comentario