contabilidad asociación compra material para regalar a sus asociados

En las donaciones forman parte 2 partes: el donante y el beneficiario, y cada parte debe efectuar la respectiva contabilización.

Imaginemos que se da un aparato médico reconocido contablemente por $diez.000.000, que naturalmente se encontraba en el activo del donante y va a llegar asimismo al activo del donatario.

Contablemente:

Contablemente se asimilan las donaciones de los asociados a una “subvención” de otros, en concreto el Plan General de Contabilidad incluye el término de “Subvenciones, donaciones y legados recibidos”, donde se define que las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables recibidos de asociados o dueños, no forman capital, y tienen que crear una cuenta en los fondos propios.

La Regla de Registro y Opinión número 18 nos señala precisamente que el régimen contable es exactamente el mismo en el momento en que se recibe una “Subvención” en la compañía que si lo que se recibe es una “Donación” de un colega , si bien el primero no posee vinculación con la compañía y el segundo sí, la verdad es que contablemente se aplica exactamente el mismo régimen.

Óbolos considerados costos no deducibles

El producto 15 apartado y también) de la ley del impuesto de sociedades es claro en el momento en que nos afirma que no van a tener la cuenta de costos fiscalmente deducibles los óbolos y las liberalidades. En este sentido, la contabilidad del donativo va a deber efectuarse en una cuenta contable que sea con perfección identificable de cara a considerarla como no deducible en el impuesto de sociedades.

empresa

Lo idóneo es efectuar una subcuenta en la (678) que personalice el donativo.

Una vez contabilizado el gasto en la cuenta 678 debemos tomar en consideración 2 puntos esenciales:

Podríamos resumirlo de esta forma…

La ley de Capitales para 2016 , para los impositores medianamente exentos del impuesto sobre sociedades, ha alto la cuantía de los capital totales por no enseñar declaración a 75.000 euros.

En la práctica esto quiere decir que, si una asociación no lucrativo tiene unos capital cada un año superiores a 75.000 euros, tiene la obligación de enseñar impuesto sobre sociedades.

Régimen contable

Las donaciones están tratadas en el chato general contable desde la perspectiva del donatario a su regla 18 de Registro y Opinión, pero no desde la perspectiva del cedente. En verdad, no en la regla de opinión referida al inmovilizado se establece algo al efecto, con lo que debemos proceder a la Resolución de 1 de marzo de 2013, del Centro de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan reglas de registro y opinión del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias” para poder ver algo de su regulación. Específicamente establece, entre las distintas maneras de baja del inmovilizado las entregas a título gratis, teniendo en cuenta lo siguiente:

“En el momento en que una compañía otorgue un factor del inmovilizado material a título gratis, va a deber darlo de baja por su valor en libros y admitir el gasto pertinente en la cuenta de pérdidas y ganancias.”

Deja un comentario