Contabilidad Básica – ¿Qué es la Contabilidad?

La contabilidad es el uso de un sistema de términos, fórmulas y otros dispositivos de mantenimiento de registros que permite a las empresas calcular, rastrear y comparar su crecimiento financiero o recesión en algunos casos. El concepto básico de la contabilidad, la ecuación contable, implica registrar y calcular los activos de la empresa, los pasivos y el patrimonio. De esa manera, el estado financiero de la empresa puede evaluarse y comprenderse rápida y fácilmente. Otros conceptos más profundos involucrados en la contabilidad incluyen el manejo de inversiones, nómina y auditoría para el negocio.

La contabilidad es una disciplina educativa.

Se enseña en la mayoría de los colegios y universidades e incluso en algunas clases de escuelas técnicas y secundarias. Hay varios niveles de títulos, especialidades y licencias requeridas por el gobierno que alguien puede, o debe, adquirir dentro de la disciplina de la contabilidad. La contabilidad se ha enseñado y practicado como disciplina durante siglos, y continúa evolucionando a medida que los profesionales e investigadores de la contabilidad se encuentran con problemas comerciales, financieros y legales en constante cambio. Dependiendo de cómo una persona pretenda involucrarse en la contabilidad de una empresa, debe recibir algún tipo de capacitación en prácticas contables. Por ejemplo, la contabilidad de grandes empresas puede requerir departamentos completos o equipos de contadores profesionales. Por otro lado, alguien que simplemente desee realizar un seguimiento de las finanzas de su negocio a tiempo parcial podría manejar la contabilidad con un conocimiento básico de conceptos y fórmulas contables.

La contabilidad es una parte necesaria para el éxito de cualquier negocio.

La contabilidad brinda a los ejecutivos de negocios una forma de evaluar el estado financiero del negocio. Con esta información financiera, los ejecutivos pueden comparar el estado financiero de la empresa con períodos o años fiscales anteriores, establecer metas realistas para períodos o años fiscales futuros y tomar decisiones que dependen o afectan las finanzas de la empresa. Además, los informes contables informan a los accionistas y empleados de la empresa y al público en general sobre el estado financiero de la empresa. De hecho, todas las empresas están obligadas por ley a presentar algún tipo de informe contable al IRS y/u otras entidades gubernamentales y financieras. La auditoría, interna o externa, es una función importante de los negocios. Tener prácticas contables sólidas y eficientes asegurará una auditoría exitosa.

Deja un comentario