contabilidad cliente entra en concurso de acreedores y posterior cobro

Si nuestro cliente se afirma en certamen de acreedores y siempre y cuando el coche de certamen sea posterior al devengo de la operación, esto es, a la emisión de la factura pendiente de cobro, tenemos la posibilidad de reducirnos l IVA repercutido. Esto establece el apartado 3 del producto 80 de la Ley del IVA:

“Tres. La base imponible va a poder reducirse en el momento en que el receptor de las operaciones sostienes al impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre y cuando, con posterioridad al devengo de la operación, se dicte coche de declaración de certamen. La modificación, en su caso, no va a poder realizarse tras pasado el período de un par de meses contados desde el fin del período máximo fijado en el número 5º del apartado 1 del producto 21 de la Ley 22/2003, de 9 de julio. , Concursal.”

– PRESUPUESTOS DEL CONCURSO:

En la actualidad, el desarrollo concursal está regulado por la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Más allá de que, se ha aprobado el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el artículo refundido de la Ley Concursal.

Contabilización clientes del servicio de incierto cobro

En el momento en que un cliente no abona sus facturas puede suceder que su insolvencia sea determinante, o, reversible.

contabilidad

Se contabiliza de forma directa en una cuenta de costos, reduciendo de esta manera la cuenta del cliente.

Prescripción de las deudas

La primera cosa que debemos ver es el período legal de prescripción de las deudas desde un criterio civil. De este modo debemos entender que si de antemano por año 2015 las deudas a todos y cada uno de los efectos prescribían a los 15 años, este precepto del código civil padeció una modificación esencial este año, de hecho, El art. 1964 de C. Civil se alteró por Ley 42/2015, reduciendo el periodo de prescripción para las acciones personales, de 15 a 5 años. Las acciones hipotecarias prosiguen teniendo un periodo de prescripción de 20 años. Según la Predisposición Transitoria 5ª de la ley 42/2015, solo se aplica el nuevo período a las acciones que no tengan término particular de prescripción y hayan nacido tras la fecha de entrada en vigor de la citada ley, el 07-diez -15. No obstante, las obligaciones nacidas antes del 7 de octubre de 2015 prescribirán en el momento en que transcurran 15 años desde su nacimiento o, en su caso antes, a los 5 años desde la entrada en vigor de la modificación, o sea el día 7 de octubre de 2020.

Deja un comentario