contabilidad cómo hacer una cuenta de perdidas y ganancias

El grupo de las cuentas cada un año, de la que forma parte la cuenta de pérdidas y ganancias, debe presentarse en el Registro Mercantil en un período máximo de 3 meses desde el cierre del ejercicio (de forma anual). Si resulta que su compañía tiene Junta General, va a deber aprobarlas en 6 meses desde el cierre del ejercicio.

Si andas emprendiendo seguramente analizas cada día de qué forma va tu compañía, mirando números por todos lados. Con la cuenta de pérdidas y ganancias sucede lo mismo, podrías estar mirando cada día de qué forma queda “la fotografía”. Lo frecuente es que poseas una visión clara de la cuenta de pérdidas y ganancias al cierre de cada mes.

¿De qué forma es la cuenta de pérdidas y ganancias?

Esta cuenta prosigue una composición vertical, y se distribuye en distintas apartados según los resultados que se consiguieron. Se incluirán los próximos:

  • Ventas limpias. Son los capital logrados por la compañía a través de su actividad (venta de recursos o servicios).
  • Coste de ventas. Incluye todos y cada uno de los costos que supongan las ventas.
  • Margen bárbaro sobre ventas. Tiene relación a la diferencia entre los capital y costos que representan las ventas.
  • Costos de explotación. Son los costos fijos que aguanta la compañía para efectuar su actividad.
  • Dotación para amortizaciones. En este capítulo va la cantidad a contabilizar como gasto por el desgaste de los elementos del inmovilizado.
  • Desenlaces de explotación. Es la diferencia entre los capital logrados por las inversiones y los costos que representa la financiación externa.
  • Desenlaces antes de impuestos (BAT). Aquí iría la suma del resultado de ocupaciones ordinarias y el resultado financiero.
  • Resultado del ejercicio/beneficio neto tras impuestos (BN). Sería el resultado de restar el impuesto sobre el beneficio en el BAT.

¿Es la Cuenta de Desenlaces un indicio bastante para valorar la rentabilidad de una compañía?

El resultado del ejercicio de una compañía puede ofrecer una visión distorsionada de su efectividad operativa, si se examina aisladamente. Una compañía puede estar en situación de pérdidas, pero esto no quiere decir que no logre ser productivo en futuros ejercicios fiscales.

Una de las razones por las cuales se genera así sucede porque las amortizaciones y el ambiente fiscal de la compañía nos detallan costos contables que a veces no están relacionados de manera directa con el desempeño del negocio.

La cuenta de explotación debe continuar la composición que marca el plan contable y que es la próxima:

(6931),(6932),(6933 ), 7931,7932,7933

Deja un comentario