contabilidad compra y venta de mercaderias y variacion de existencias

En el momento en que se charla de variación de existencias, se está citando a las diferencias que ya están en las existencias de una compañía en el transcurso de un ejercicio contable, esto es, las existencias iniciales al principio del ejercicio, equiparadas con las existencias finales.

En contabilidad, la cuenta variación de existencias recopila este cambio valorando las mercancías según el valor de compra.

Variación de existencias: definición

La variación de existencias  es el reflejo contable del incremento o la disminución que se genera en el inventario de la compañía al equipararlo en 2 instantes diferentes: en el final del ejercicio y al comienzo.

Asimismo se conoce como regularización de existencias, y te lo voy a explicar a fin de que lo comprendas mejor:

¿Qué representa la variación de existencias?

Con la variación de existencias se contabiliza el incremento o disminución de mercancía propiedad de la compañía que se expone al equiparar los inventarios de comienzo y final del ejercicio.

Y, a efectos prácticos, lo que queda reflejado es:

Régimen de las devoluciones y descuentos

Pero las operaciones de entrada y salida no abarcan solo las compras y ventas de existencias del producto sino también las probables devoluciones y descuentos, en tanto que estos tienen que dañar el valor final de las existencias y por consiguiente van a ser predominantes en el momento de llevar a cabo el ajuste. Para comprender la opinión de estas operaciones vamos a ir a la Resolución del ICAC referida a la determinación del coste de producción donde se establece lo siguiente:

  • Devoluciones

¿De qué manera hace el cálculo de la variación de existencias en contabilidad?

El cálculo de la variación, siempre y en todo momento se consigue por diferencias, entre las existencias iniciales y las finales, pero contablemente no hacemos un taburete por la diferencia, sino hacemos 2 asientos uno por (anular-cancel) (suprimirla), llámenla, como ustedes deseen las existencias iniciales, y otro para integrar las existencias finales de todos los distintos conjuntos. Para eludir confundirse, les aconsejamos que la primera cosa que hagan es sacar las existencias, de ahí que requerimos que estas mercancías “aparezcan” por haber, y por consiguiente el taburete va a ser:

Con esto logramos que las existencias estén a cero, que debemos revisar, para confirmarnos conque la sección primera de este desarrollo de regularización de existencias fué efectuado de manera exitosa y en este momento debemos ingresar las existencias finales, de los subgrupos nombrados que va a ser justo el taburete opuesto. La opinión de exactamente las mismas debería efectuarse, según con el PGC a través de el procedimiento FIFO (primera entrada, primera salida), o a través de el sistema de opinión de Precio Medio Ponderado (PMP)

Deja un comentario