contabilidad constitucion de sociedad por capital inferior al emitidio

Como hemos señalado previamente, en la sociedad anónima el capital va a estar dividido en acciones y se integrará por las aportaciones de los asociados, los que no responderán en lo personal de las deudas sociales.

“El capital popular de la sociedad anónima no va a poder ser inferior a sesenta mil euros y se expresará exactamente en esa moneda”. La cantidad a desembolsar mínima en el instante de la constitución, está regulada en el producto 79 de la LSC, que establece: “Las acciones en las que se divida el capital de la sociedad anónima habrán de estar suscritas íntegramente por los asociados, y pagado, cuando menos, en un cuarto el valor nominal de cada una en el momento de dar la escritura de constitución de la sociedad o de ejecución del incremento del capital popular.” El capital que quede pendiente de desembolsar, tal como el período para lograr abonar ese capital pendiente, va a deber reflejarse en los estatutos de la sociedad (producto 23 de la Ley).

Diversos tipos de capital popular.

En el momento en que una sociedad anónima se forma se le autoriza un preciso capital que va a ser el máximo que va a poder tener, y en el caso de estimar sobrepasar este capital debe efectuarse una reforma estatutaria para lograr agrandar el capital popular que tiene la posibilidad de tener la sociedad.

Al constituir la sociedad se autoriza una cierta suma de capital, que va a ser el máximo que todos y cada uno de los asociados tienen la posibilidad de subscribir y abonar.

Material relacionado:

  • ¿Cuánto sabes sobre la sociedad por acciones simplificada –SAS–?
  • ¿Inversionistas de una SAS son mercaderes?
  • Constitución de una SAS: puntos a tomar en consideración para no fallar en el intento

Por Jesús Alfaro Águila-Real

mis dignos han explicado que varios instructores de Derecho de sociedades usan una sección importante del tiempo de clase dedicándolo a la doctrina del capital. Mi innato optimismo me transporta a aguardar a que tú, estudiante de Derecho, no padezcas similar desgracia

Robert Clark

Reducción del capital popular

La reducción recubre una sucesión de diferencias , como la viable oposición de una parte de los acreedores y la obligatoriedad que se lleve a cabo en ciertos teóricos.

La doctrina llama esto como operación acordeón, por la que en una junta recuerda en un primer instante la reducción del capital a fin de que después logre ser ampliado. Se usa esta figura al haber un desbalance en los fondos de la sociedad.

Deja un comentario