contabilidad cuando se puede dar una factura por consumo

1.- El autoconsumo puede ser del consumo dentro de la entidad o contribuyente de recursos o servicios para su utilización o consumo.

2.- El autoconsumo debe reconocerse al precio de compra de los modelos o servicios que nosotros generamos, adquirimos o importamos. Asimismo al precio de compra de los artículos que adquirimos para ofertas o regalías (las que tienen que facturarse como coche consumo asimismo) en un caso así el espíritu de la ley cree que el crédito por la producción, compra, internación o importación generado al comienzo sea llevado a cero, con el débito por la venta o el autoconsumo.

En el momento en que el hecho económico no fue reconocido en el periodo previo.

Si se recibe una factura del periodo previo que no fue conocida en este periodo, sí se tiene que hacer el ajuste respectivo para efectuar la contabilización adecuada de esta factura.

Por poner un ejemplo, si en 2021 se realizó una compra por $cien.000.

contabilidad

000 que no se registró en 2019, y la factura llega en 2022, esta factura debe reconocerse en 2019, por el hecho de que se ajusta a una compra efectuada en este periodo.

¿De qué forma contabilizar el impuesto al consumo?

Primeramente, la entidad debe contrastar los requerimientos de medición inicial para cada conjunto de app de estándares de todo el mundo contenidos en el DUR 2420 de 2015:

  • Conjunto 1 : el coste de adquisición de los inventarios entenderá el valor de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables más tarde de las autoridades fiscales), y transporte, manejo y otros costos de manera directa atribuibles a la adquisición de mercancías, materiales y servicios. Los descuentos comerciales, rebajas y otras partidas afines se deducirán para saber el coste de adquisición (parágrafo 11 de la NIC 2).
  • Conjunto 2: el coste de adquisición de los inventarios entenderá el valor de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables más tarde de las autoridades fiscales), y transporte, manejo y otros costos de manera directa atribuibles a la adquisición de mercancías, materiales y servicios. Los descuentos comerciales, rebajas y otras partidas afines se deducirán para saber el coste de adquisición.
  • Conjunto 3: el coste de adquisición de los inventarios entenderá, entre otros muchos, el valor de compra, los impuestos no recuperables (no descontables), el transporte, la manipulación y otros costos de manera directa atribuibles al adquisición de las mercancías, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, rebajas y otras partidas afines se restarán para saber el coste de adquisición. Los descuentos siguientes a la adquisición, como los descuentos por próximamente pago, se van a llevar al estado de desenlaces (parágrafo 8.5 del DUR 2420 de 2015).

Deja un comentario