contabilidad cuota de la empresa a la seguridad social

Autónomos pagados por la compañía al gestor. Las cuotas del RETA cumplidas por la sociedad mercantil al gestor de exactamente la misma van a tener la cuenta de remuneración del trabajo en clase, lo que significa la obligación de llevar a cabo un ingreso a cuenta. Estas cuotas del RETA van a tener la cuenta de gasto deducible para la determinación de los desempeños netos del trabajo.

Los gestores de una sociedad que sean asociados con un 25% o mucho más de participación de esta sociedad van a deber cotizar en el régimen particular de autónomos de la Seguridad Popular (RETA), siendo nuestro gestor el que debe hacerse cargo a título personal del pago de la cotización a la Seguridad Popular.

Taburete contable ERTE

De manera resumida podríamos decir que el taburete contable para contabilizar la bonificación por un ERTE, sería:

—————————— ———————-  —————————————————-

De qué manera contabilizar las aportaciones a seguridad popular que hace el trabajador.

Como ahora señalamos, las aportaciones a salud y pensión son compartidas entre empleador y usado, pero la compañía es la responsable del pago total de las aportaciones, con lo que descuenta del salario del trabajador lo que a este le corresponde abonar de las aportaciones a salud y pensión.

Ya que el empleador debe retener una parte del salario al trabajador, para abonar después ese dinero a la EPS y en el fondo de pensiones, esta retención de salario forma un pasivo.

empresa

De qué forma contabilizar los seguros sociales negativos

Si un trabajador está en situación de incapacidad temporal, es la Seguridad popular quien se encarga de su prestación. Pero la verdad es que es la compañía quien se la paga al trabajador, para deducirla después en la próxima liquidación de seguros sociales. O sea lo que lleva por nombre pago encargado.

Ya que bien, este suceso puede lograr que existan cotizaciones negativas en el resumen de nóminas, ocasionando alguna confusión al registrar las nóminas y cotizaciones. No obstante, de todos modos no es un gasto negativo, sino más bien el resultado de la compensación entre las cotizaciones sociales y la cuantía del pago encargado.

Procedimientos que se deben llevar a cabo para contabilizar la cuota de autónomos en Contasimple

Ingresa a la pestañita de Contasimple del menú superior. Lleve a cabo click en la pestañita Costos del menú del costado de Contabilidad así como se expone en la imagen.

Deja un comentario