contabilidad de costos mano de obra directa e indirecta

En el ejercicio se tienen dentro puntos como la mano de obra directa y también indirecta, materiales directos y cargos indirectos.

Se prevé asimismo la materia prima requerida, vuelta, las horas de trabajo usadas y las entidades a generar.

Ejemplos de mano de obra directa

En una factoría textil, los trabajadores que cortan la lona y trabajan las máquinas de coser corresponden a la mano de obra directa, al paso que los supervisores de los departamentos corresponden a mano de obra indirecta.

En una factoría automotriz, el plantel que se hace cargo de la fabricación de los guardabarros o ensamblaje y la tapicería de los automóviles se considera mano de obra directa, al tiempo que los usados encargados de la supervisión y seguridad son mano de obra indirecta.

Ejemplos de mano de obra indirecta

Ahora se ofrecen ciertos ejemplos de mano de obra indirecta:

  • En una factoría de cereales, por poner un ejemplo, podríamos refererir como mano de obra indirecta al personal que trabaja en propaganda, contadores, supervisores, conductores, etcétera.
  • En una factoría textil, los supervisores de los departamentos corresponden a la mano de obra indirecta; al tiempo que los cortadores de lona y las costureras que trabajan las máquinas de coser corresponden a la mano de obra directa.
  • En una factoría automotriz, los usados encargados de la supervisión y seguridad son mano de obra indirecta; al tiempo que el plantel que se hace cargo de la fabricación de los guardabarros o de la tapicería de los automóviles se considera mano de obra directa.
  • En una factoría de muebles, el contador y el pagador se piensan mano de obra indirecta; al paso que el plantel que se hace cargo de recortar y recortar la madera se considera mano de obra directa.
  • En un consultorio odontológico, el socorrer que apoya los registros contables se considera mano de obra indirecta; al tiempo que los dentistas se piensan mano de obra directa.

Mano de obra directa y también indirecta

Una primera distinción en lo que es la mano de obra necesita diferencias:

    • de obra directa. Es aquella que está implicada en el circuito productivo. Sus tareas, imprescindibles, tienen la posibilidad de asociarse de manera fácil al bien o servicio logrado. Los trabajadores de una factoría de compotas, por poner un ejemplo, son mano de obra directa, adscrita a la nómina de la compañía.
    • Mano de obra indirecta. Es el grupo de los trabajadores que no intervienen de manera inmediata en la tarea productiva, sino le acompañan, optiman y administran desde una visión administrativa, comercial, etcétera. En la situacion de la factoría de compotas, los organizadores de área, los encargados del marketing, los contadores y la multitud encargada de la selección de personal son mano de obra indirecta.

    Mano de obra indirecta

    La mano de obra indirecta es la que no se considera de manera directa relacionada con el producto, la mano de obra indirecta es una parte del coste indirecto de fabricación.

    En la mano de obra van incluyendo los jornales y los salarios, estos términos comunmente se usan como sinónimos, pero es incorrecto, puesto que representan conceptos distintas.

Deja un comentario