contabilidad de gastos de mantenimiento que incrementan la vida util

Complementariamente, en la descripción que se hace en el Decreto 2650 de 1993 (PUC de mercaderes) para el conjunto 15- Propiedad, Planta y Aparato, en el inciso sexto de esta descripción leemos lo siguiente:

“Se tienen que entablar criterios prácticos para el registro de los costos capitalizables por sumes, actualizaciones y reparaciones urgentes de características, planta y aparato, que tengan en cuenta tanto la relevancia de las cantidades como la duración del activo, tal es así que se alcance una distinción clara entre esos que forman una parte del coste del activo y los que tienen que llevarse a desenlaces. A dicho efecto, se comprende por adición la inversión agregada al activo en un inicio conseguido y por optimización los cambios cualitativos del bien que no incrementan la eficacia.

Régimen de las operaciones de reparación y optimización del inmovilizado

En este sentido, la Resolución de 1 de marzo de 2013, del Centro de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan reglas de registro y opinión del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, regula el régimen de las operaciones de reparación, conservación, renovación, ampliación y optimización del inmovilizado material:

“2.1 Reparación y conservación del inmovilizado material.

Creador colaborador:

De forma frecuente nos han tocado registrar en la contabilidad ciertas facturas que nos hacen dudar si son “novedades o sumes al activo” o “gasto de cuidado y conservación” , o , en el instante de la adquisición de un activo fijo la factura transporta refacciones (aparte del activo), y las refacciones las mandamos al gasto como tal. Además de esto, en varias oportunidades, es requisito efectuar otros costos y costos para lograr sostener el activo en estupendas condiciones y poder trasladarlo al sitio donde entrara en desempeño. Estas inquietudes tienen la posibilidad de ocasionar un mal registro y perjudicar a la compañía financiera o fiscalmente. Por esta razón, el día de hoy intentaremos aclarar estos puntos que van a ser clave para detectar de qué manera se compone el MOI y, en el momento en que es adición o optimización en el activo y en el momento en que es un gasto de cuidado o conservación…

El MOI entiende, aparte del precio del bien, los impuestos ciertamente pagados con ocasión de la adquisición o importación del mismo a salvedad del impuesto al valor añadido, tal como las erogaciones por término de derechos, cuotas compensatorias, fletes, transportes, cargamentos, seguros contra peligros en la transportación, manejo, comisiones sobre compras y honorarios a agentes aduanales. Tratándose de las inversiones en vehículos, la suma original de la inversión asimismo incluye la suma de las inversiones en grupo de blindaje. Art 31 LISR

Caso práctico renovaciones o sustituciones, ampliaciones y actualizaciones

Una compañía tiene un camión de reparto que usa para transportar modelos congelados. Escoge substituir a entre los motores del frigorífico por otro mucho más fuerte que le dejará acrecentar un diez% la carga de mercancías que puede transportar en inmejorables condiciones.

El nuevo motor tiene un precio de adquisición de diez.000€ y los costos de instalación y montaje cuestan 1.500€.

Cuidado

En este término se tienen dentro todas y cada una de las erogaciones efectuadas con el fin de sostener o preservar la aptitud operativa del bien.

Este género de erogaciones son primordiales y el ente sabe que durante la vida útil del bien debe incurrir a fin de dejar que este bien no reduzca su aptitud de utilización antes de hora.

Deja un comentario