contabilidad de gastos de muestras recibidas para prestacion de servicios

Si bien es una práctica muy frecuente en el momento en que estamos trabajando por servirnos de un ejemplo con abogados, es verdad que en el momento de contabilizar estos 2 temas posiblemente se nos propongan inquietudes de de qué manera accionar.

Vamos a tratar el tema de la provisión de fondos y los suplidos en la situacion de la prestación de servicios de un letrado, si bien como es lógico es viable su régimen en otras ocupaciones.

Necesidad de contabilización de la factura para la deducción del gasto.

La contabilización adecuada de un gasto es precisa no solo para registrar contablemente todos y cada uno de los hechos con trascendencia económica, sino más bien por el hecho de que a efectos fiscales, que un gasto sea ciertamente deducible ha de estar contabilizado, pero vamos a deber poseerlo presente de otros elementos para lograr tener derecho a la deducción del mismo en el impuesto de sociedades.

Esencialmente el esquema, va a ser que vamos a tener el gasto, el IVA, que va a poder ser deducible o no según qué campo estamos operando, o aun a prorrata si hablamos de un campo distinguido y al final vamos a tener la contrapartida que va a ser una cuenta de distribuidor (400), una cuenta de acreedor (410), o aun una cuenta de distribuidor de inmovilizado (523). Atrayente asimismo podemos destacar que el PGC establece cuentas contables 403 a 405 para operaciones similares con conjunto, compañías socias, etcétera, que tienen la posibilidad de ser útil de guía a la inspección de los tributos por estimar la relevancia de las operaciones enlazadas a esta compañía.

Es común que las compañías —con objetivos de promoción y propaganda— entreguen a sus clientes del servicio regalos, o, repartan muestras de sus artículos para atracción de mercado.

En este sentido, el régimen contable, según las Reglas de Información Financiera, deja que en el momento en que una entidad efectúa desembolsos por costos de propaganda, estos deban reconocerse como costos del ejercicio en el momento en que ciertamente se incurra; ya que las ventajas económicos que surgen de los desembolsos que se efectúan por término de propaganda están dados por el avance de la marca y las relaciones con los clientes del servicio.

empresa

Estos provecho procuran producir capital más adelante; no obstante -en tanto que no hay garantía de que este desembolso ciertamente se reintegre con apariencia de provecho a la entidad- debe contabilizarse como un gasto del ejercicio.

Servicios integrales de limpieza y cafetería; supervisión; temporales y los prestados por las cooperativas o precooperativas en lo que se refiere a la mano de obra

Las entidades que presten esta clase de servicios tienen que tener en consideración las próximas tarifas y bases:

  • En lo que se refiere al impuesto sobre las ventas:
    • Están grabados en la cuota del 19% sobre la parte pertinente al AIU (que no va a poder ser inferior al diez% del valor del contrato ), en el momento en que cumplan las condiciones establecidas en el producto 462-1 del Estatut Tributari –ET–.
    • La cuota es del 5 % sobre la parte pertinente a la AIU (que no posee un límite mínimo), en el momento en que corresponden a servicios de supervisión, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo prestados por entidades que cumplan las condiciones del núm. 4 del producto 468-3 del ET, cambiado por el producto 186 de la Ley 1819 de 2016.
  • En lo que se refiere a la cuota de retención en la fuente: «>
  • En los servicios prestados por compañías de servicios temporales es del 1 % sobre el valor del AIU, en el momento en que sea mayor a 4 UVT ($142.000 para 2020).
  • En los servicios prestados por compañías de supervisión y aseo es del 2% sobre el valor del AIU, en el momento en que sea mayor a 4 UVT (142.000 dólares americanos para 2020).

Deja un comentario