contabilidad de la compra de un vehiculo a credito

La compañía Inmobiliaria Costoso SA consigue un vehículo (Mini Band Hyundai) que va a ser usado para el traslado de los aconsejes de venta y los prospectos hacia los proyectos de lotización. El importe por esta compra fue de s/90.000,00 mucho más IGV. Se pide que se realice el taburete contable pertinente.

En primera instancia estamos frente a un caso de una compra de activo fijo, con lo que vamos a deber emplear la cuenta 33 Propiedad, planta y aparato.

¿Las compras es activo o pasivo?

Las compras son un activo, en tanto que efectúa una compra recibe un producto, un bien o mercancía, que va a ser de el por haber comprado.

Si la adquisición se compra a crédito (sustentada económicamente) aún de esta manera la adquisición todavía es un activo, pero se va a tener un pasivo, en tanto que hay que el valor de la adquisición.

¿Qué es un taburete contable para registrar un turismo?

El taburete contable es una anotación que se efectúa en los libros de contabilidad de una compañía. Por medio de estos libros se registra la entrada o salida de un bien; o sea, se tienen la posibilidad de anotar las compras que se efectúan, pero asimismo los pagos por servicios. De esta manera, en el taburete contable se registra toda la actividad económica de una compañía, sin importar lo más mínimo su tamaño. La contabilidad de una compañía se distribuye en asientos y estos no son iguales, esto es, se clasifican en función de los recursos que se consiguen o los pagos que se efectúan.

Así, los asientos contables más habituales de una compañía son:

Ejemplo contabilización vehículo de compañía

En la adquisición de un turismo designado al alquiler de los trabajadores, expresaremos la adquisición como elemento de transporte y, en la casilla «Haber», el valor. Después registraremos el IVA repercutido y, en el final, lo reflejaremos en la tesorería, o sea, apuntando el valor del vehículo sumado al IVA.

Además de esto, en el momento en que el vehículo se alquilará, asimismo vamos a deber dejar perseverancia de esta actividad para contabilizarla. De nuevo, va a ser preciso hacer asientos contables que contengan los capital, los costos sociales derivados de la puesta en empleo del vehículo, el IVA repercutido y los costos de personal que se hayan dado.

Composición del taburete 

Precio del vehículo (218) Elementos de transporte a Importe IVA (472) H.P. IVA permitido a (173)/(523)/ (175)/ (525)/(57) La que sea correcto según la manera de pago Total

El 20 de enero del año 1 la compañía compra un camión por importe de cien.000 euros mucho más el 21% de IVA y la paga de la próxima forma:

Deja un comentario