contabilidad de la venta de inmuebles sociales contra participaciones sociales

En ciertos instantes de la vida societaria, nuestros clientes del servicio están con ocasiones que hacen aconsejable (o, a veces, precisa) la aminoración de la cifra de capital popular obtenida en los Estatutos Sociales. Esta operación -que está regulada de manera desperdigada en la Ley de Sociedades de Capital y en el Reglamento del Registro Mercantil- viene alentada por causas de muy diversa índole y puede sospechar perjuicios notables, no solo para los asociados o la sociedad, sino más bien asimismo para terceros.

¿De qué manera se efectúa la reducción?

El Derecho de Separación del colega

El Derecho de Separación del colega viene a dejar que un individuo abandone su condición de partícipe en la sociedad en el momento en que los órganos directivos han adoptado una resolución que perjudica de manera trascendente el devenir de su actividad.

La regla pide a los asociados, antes de ejercer el derecho de separación, que su posición haya sido congruente con el voto. Solo van a poder entrenar este derecho, quienes no hayan facilitado con el voto la resolución que produce la oportunidad de separarse de la sociedad.

Introducción

La mencionada Resolución prosigue la regla en todo el mundo de referencia que fue adoptada por la UE y que todavía es la NIC-UE 32, “Mecanismos financieros”, la materia de la que es la presentación de tales instrumentos. El primordial propósito de la regla es, ya que, desarrollar los criterios de presentación en el cómputo de los mecanismos financieros como acciones, participaciones sociales, obligaciones, etcétera. Con la novedosa resolución se prosigue continuando por el sendero de armonización contable de españa con las reglas de todo el mundo de contabilidad adoptadas por la Unión Europea. En concreto, en el Capítulo VII de la resolución se tratan las diferentes cuestiones referentes a los incrementos y reducciones de capital de las sociedades mercantiles.

Su entrada en vigor va a ser al día después de su publicación en el Folleto Oficial del Estado y que va a ser de app a las cuentas cada un año de los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2020.

Origen de la diferencia

La sección 23 de la Regla para Pequeñas y medianas empresas, tal como la NIC 18, establecen que la venta de recursos se va a reconocer en los balances económicos en el momento en que se cumplan todas las siguientes condiciones:

a. La entidad haya transferido al cliente los peligros y virtudes inherentes a la propiedad de los recursos.

·           Fiscalidad Indirecta de la venta de participaciones:

Por una parte nos comunica la Ley 37/92, del IVA (producto 20.Uno.18º.letra k), están exentas del impuesto las próximas operaciones financieras:

“k) Los servicios y operaciones, excluidos el depósito y la administración, relativos a acciones, participaciones en sociedades, obligaciones y otros valores no nombrados en las letras precedentes de este número , excepto los próximos:

Deja un comentario