contabilidad de sociedades pago de dividendos sujetos a retencion

Escrito por: Allison Góngora Bolívar Por norma establecida, la causación de los dividendos tiene sitio en el instante en que la Reunión general de inversionistas dictamina y ordena su pago. De este modo, desde ese instante aparece el derecho de los inversionistas a sentir los dividendos y, en contraposición, asimismo se crea la obligación de la sociedad de efectuar el pago.

No obstante, el instante de la causación de los dividendos no coincide con el instante en que se vuelven exigibles para los inversionistas. Esto sucede a consecuencia de la oportunidad que tiene la Reunión general de inversionistas de fijar plazos o condiciones que atiendan a la exigibilidad de los dividendos a una fecha o un hecho preciso, sabiendo las reglas comerciales y la verdad económica de los distintos ámbitos productivos.

¿Qué impuestos se abonan por los dividendos?

Los inversionistas que reciban un beneficio económico por sus acciones y según la herramienta que tuvo la compañía tienen que declarar el impuesto sobre la renta. Esta retención de dividendos debe efectuarse sobre el dinero o las acciones recibidas.

En la actualidad el Decreto 1457 de 2020 contempla las tarifas ajustables a los impuestos por dividendos desde 2020. Las participaciones, pagadas a personas naturales habitantes en Colombia (art.

contabilidad

49, Estatuto Tributario), van a estar sostienes a la próxima cuota del impuesto sobre la renta: 

Ingreso de la retención

El ingreso de la retención debe incluirse en la declaración periódica pertinente cada día en que el dividendo sea exigible. El dividendo se comprenderá por exigible al día después del acuerdo por la parte de la junta del reparto. Siempre y cuando, la junta de asociados no afirme nada sobre esto.

¡Atención! Por norma general, su compañía va a deber entrenar una retención del 19% sobre los dividendos que reparta. Además, debe ingresarlo con el modelo 123 del periodo en que estos dividendos sean exigibles. Si en el acuerdo de reparto no se específica la fecha de pago, los dividendos son exigibles desde el día después a dicho acuerdo.

Persona natural habitante en Ecuador

Si la distribución de dividendos se efectúa en pos de un individuo natural habitante en Ecuador, el ingreso por término de dividendos está gravado para quien se le distribuye y está sujeto a retención. En un caso así la persona natural al sentir el dividendo va a deber consolidarla en su renta global, declarar y abonar el impuesto sobre la integridad de sus capital 6

Si la distribución de dividendos se hace en pos de un individuo natural no habitante en Ecuador, el ingreso por término de dividendos está exento para quien se lo distribuye y por consiguiente no está sujeto a retención

Deja un comentario