contabilidad de una asociacion civil sin fines de lucro

1. Presentación de la declaración jurada de forma anual

Conformemente con lo predeterminado en inciso d) del producto 47 del Reglamento de la Ley impuesto a la renta, se dispone la obligación de enseñar la declaración jurada de forma anual a esas personas jurídicas comprendidas en los presuntos del impuesto en la renta.

Se preveía que las asociaciones debían llevar la contabilidad por partida fácil, siempre y cuando no se tratase de una asociación de herramienta pública ni una asociación dada de alta en el impuesto sobre ocupaciones económicas.

Dada la precariedad de esta clase de contabilidad, que como hemos correcto, solo se refiere a los movimientos de caja, esto es, los que tengan una naturaleza económica; se comprende que resulta mucho más útil la app del sistema de contabilidad de partida doble. Este último deja tener mucho más conocimiento de las ocupaciones.

Asociaciones Civiles Categoría I -Resolución General Conjunta 5289/2022

RESGC-2022-5289-Y también-AFIP-AFIP – Asociaciones Civiles Categoría I.

/2022

Conoce de qué manera tienen que llevarse los números de este género de asociaciones, que pese a formar parte al régimen de personas morales con objetivos no rentables, se tienen la posibilidad de producir teóricos que necesitan el pago de ISR.

La ley del ISR en el Título III, llamado “Del régimen de la gente morales con objetivos no rentables” establece en el producto 79 que no son impositores del ISR, entre otros muchos, las asociaciones civiles; no obstante, hay teóricos donde estos impositores están sujetos al pago de ISR.

Asimismo establece que caso de que se determine remanente distribuible, la persona ética, en un caso así la asociación civil, enterará como impuesto a su cargo el impuesto que sea de utilizar sobre este remanente distribuible, la tasa máxima para aplicarse sobre el excedente del límite inferior preciso por la cuota contenida en el producto 152 de esta ley; esto es, la tasa del 35%; en un caso así se considerará como impuesto definitivo, debiendo llevar a cabo el entero pertinente a mucho más demorar el mes de febrero del año siguiente.

De qué forma se transporta contabilidad en una asociación civil

La gente morales no lucrativo, como fundaciones, donatarias o asociaciones civiles están obligadas a llevar registros contables simplificados actualizados desde el primero de los días que comenzaron a marchar. O sea, tienen que llevar control de las entradas y salidas de manera clásico si de este modo lo quieren.

No obstante, se aconseja que todas y cada una de las asociaciones de este género manejen su contabilidad en medios electrónicos, en tanto que desde enero de 2016 deberán migrar de contabilidad clásico a la electrónica.

Deja un comentario