contabilidad del iva en el régimen especial de agricultura

El sistema de Módulos (Estimación Objetiva por signos, índices o módulos) se encuentra dentro de los métodos que tienen los autónomos para tributar en el IRPF.

Hay otras elecciones como son la estimación directa habitual (EDN) y la estimación directa simplificada (EDS).

¿Qué es el REAGP?

Es el Régimen Particular de la Agricultura, Ganadería y Pesca. En el REAGP no existe la obligación de liquidar el IVA por las ventas de artículos naturales que se obtuvieron de las explotaciones y entregas de recursos de inversión, siempre y cuando no sean inmuebles. Quedan exceptuadas, las compras intracomunitarias de recursos, las importaciones de recursos y, por último, las operaciones en las que se genere la inversión del sujeto pasivo.

Según el (IVA, art. 129 y 130), todos y cada uno de los hombres de negocios que se acojan a la REAGP no tienen la obligación de liquidar el IVA ni a enseñar los modelos 303 y 390 a sus afirmaciones. Pero sí deberán aguantar el IVA por las compras.

¿Qué es el régimen hecho más simple del IVA?

El régimen hecho más simple del IVA está incluido en la lista de regímenes particulares para este impuesto, adjuntado con otros tipos como el régimen particular de la agricultura, ganadería y pesca, el régimen particular de los recursos utilizados , elementos de arte, antigüedades y elementos de compilación, el régimen particular de las agencias de viajes, etcétera.

La primordial variable entre el régimen común y hecho más simple del IVA radica en que el segundo piensa un trámite y tramitación considerablemente más fácil, en tanto que se liquida una cantidad fija a nivel de forma anual según el volumen del negocio real a lo largo del ejercicio económico.

Régimen del IVA Hecho más simple

El Régimen Hecho más simple ahora está en los regímenes particulares del IVA, es de app facultativa y perjudica a todos esos sujetos pasivos que deban tributar por el régimen de estimación objetiva de IRPF (sistema de módulos). Además de esto, este régimen funciona con el Régimen de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Régimen del Recargo de Equivalencia.

Si cumples las condiciones para lograr acogerte a este régimen, los trámites de tus afirmaciones del IVA se simplificarán claramente, puesto que vas a pagar una cuota fija trimestral, con independencia de las ventas o facturación.

Emprendimiento de Orden de Módulos IRPF/IVA 2023

Por otro lado, y según con ello, se ha anunciado en la web del Ministerio de Hacienda el Emprendimiento de ‘Orden por la que se desarrollan para el año 2023 el procedimiento de estimación objetiva del IRPF y el régimen particular hecho más simple del IVA

La presente Orden sostiene la composición de la Orden HAC /1335/2021, de 1 de diciembre, por la que se desarrollan para el año 2022 el procedimiento de estimación objetiva del IRPF y el régimen particular hecho más simple del IVA.

Deja un comentario