contabilidad descuentos y como afectan a ficha de almacen

  1. El primordial problema es el de los costos que se relacionan con tener guardes. En este sentido, es requisito distinguir 2 géneros de costos. Por un lado, hay los costos de almacenaje propiamente estos, como los de alquiler de las instalaciones o los de cuidado (calefacción, refrigeración, iluminado, seguros, etcétera). Por otra parte, hay los costos de los elementos financieros precisos para financiar la inversión mantenida en el almacén. Caso de que los elementos sean extraños (por servirnos de un ejemplo, un préstamo bancario), va a haber intereses y comisiones que va a haber que abonar por emplear el dinero prestado por terceros, al paso que, si los elementos son propios, va a haber un coste de ocasión en el momento en que a la imposibilidad de usar ese dinero para otro destino.
  2. Peligro de pérdida de valor de los materiales guardados por el correr del tiempo o por cambios en las pretensiones o deseos de la demanda.
  3. Peligros por ocasiones imprevisibles como rupturas, latrocinios o incendios.

Verdaderamente lo idóneo sería tener unos distribuidores que estuviesen prestos a proveer los materiales en el momento en que la compañía tuviese necesidad y sin retardo. En esta situación, podría trabajarse con unos guardes, cuando menos de materias primas, prácticamente nulos. No obstante, es bien difícil de hallar para la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas, solo las considerables compañías acostumbran a tener bastante fuerza relativa para hallar un suministro de sus distribuidores «siempre y en todo momento a tiempo».

Caso práctico sobre Variación de Existencias

Para efectuar un caso práctico de lo comentado supondremos una sociedad donde se comercializa un solo producto y de la que contamos la próxima información para efectuar el ajuste final de existencias al cierre del ejercicio:

  1. Existencias iniciales: diez.000 entidades a diez euros la unidad
  2. Adquirimos el diez.01.01 de 5.000 entidades .01, 200 entidades de las mercancías precedentes por defectos de calidad.
  3. Adquirimos el 15.02.01 de 4.000 entidades a 14 euros la unidad
  4. Nos conceden el 20.02.01 un rápel del 5% por las mercancías anteriores0 (t4. concreta
  5. Venta el 15.03.01 de 500 entidades a 18 euros la unidad
  6. El método de opinión seguido es el valor medio ponderado

tixagb_3)
  • Contabilización de los descuentos en la adquisición de inventarios
  • Descuentos en compra de inventarios: régimen
  • Descuentos por próximamente pago: régimen contable y fiscal es exactamente el mismo (tixag_ tixagb_12)

Deja un comentario