contabilidad donacion desde el punto de vista del socio

calculadora

Las aportaciones de asociados a las sociedades mercantiles.

calculadora

La aportación de asociados es una opción alternativa menos costosa al incremento del capital popular, puesto que no necesita otorgamiento en escritura pública ni inscripción en el Registro Mercantil. Solo es requisito formalizarla en un convenio de Junta General por mayoría ordinaria.

calculadora

Les recordamos que los asociados de las sociedades de capital tienen la posibilidad de efectuar aportaciones a los fondos propios sin que estas supongan un incremento de su capital popular.

Contabilidad

Por último, en lo que se refiere a la contabilidad de las donaciones, si hablamos de recursos debemos proporcionarles de baja de la compañía, tal como los deterioros y amortizaciones registradas. Esta donación realizada va a ser una pérdida para nuestra compañía y la recogeremos en una cuenta del subgrupo 67. Además de esto, como comentábamos en el parágrafo previo, si la donación está sosten y no exenta de IVA debemos integrar la cuenta 477 de IVA repercutido.

Si, por contra, la donación es monetaria tenemos la posibilidad de emplear la cuenta 678 de costos inusuales si, como su nombre señala, se genera exporádicamente o la 659 de otras pérdidas en administración corriente si hablamos de una gasto recurrente, así como una cuota por servirnos de un ejemplo. Asimismo es recurrente ver emplear la cuenta 629 de otros servicios, puesto que varios aconsejes la tienen como cajón de sastre para estos costos que no tienen una cuenta concreta en el Plan General Contable.

¿Sabías que hay la oportunidad de ofrecer dinero o recursos a una sociedad mercantil? ¿Ha planeado en algún momento que le convendría hacer mas fuerte el patrimonio de su sociedad y no se encontraba seguro de de qué manera llevarlo a cabo?

Primeramente, debemos tener claro que una sociedad de compromiso limitada (S.

calculadora

L.), tiene su personalidad jurídica, y como tal puede recibir y efectuar donaciones como cualquier persona física. No obstante, ¿cuál es el régimen contable y cuál es el fiscal de estas aportaciones?

A lo largo de este articulo y para cerrar en la materia, nos vamos a centrar en la realización de donaciones por los asociados a sus compañías de compromiso limitada.

Contabilización del beneficiario.

Por su lado, el donatario que recibe el bien o derecho dado hace el próximo registro contable.

El donatario registra el activo dado como un activo en propiedad planta y aparato, y por el contrario se registra una cuenta en el patrimonio, puesto que esta se ve aumentada sin que la compañía haya efectuado ninguna inversión.

Régimen del impuesto de sociedades

calculadora

La legislación del impuesto de sociedades establece que los recursos recibidos se valoran a Valor de Mercado (producto 17.5.), con lo que al comienzo se podría meditar que no hay diferencias entre el método contable y el fiscal, puesto que como comentamos, según el Plan Contable el bien recibido se valorará asimismo por este importe.

El inconveniente reside en que el método temporal empleado en todos y cada campo va a ser diferente.

Deja un comentario