contabilidad donde se aplica los gastso de la comunidad

Como Gestores de Fincas en Mallorca parte de nuestro trabajo fundamental es la adecuada y cautelosa realización de una contabilidad precisa y descriptiva, bajo factores del Plan General Contable (P.G.C), más allá de que esto hoy no sea demandada por la normativa europea y estatal al no dotar en este capítulo a las comunidades de obligación como figura jurídica.

Efectuamos una contabilidad fundamentada en la obtención de la información dentro de poco espacio de tiempo para lograr conseguir cualquier ocasión datos de la Red social los mucho más reales probables. Esto nos deja entre otras muchas cosas:

El presupuesto

Llevar a cabo un presupuesto de forma anual puede parecer algo simple, pero se convirtió en una labor poco a poco más complicada, primordialmente por la subida de costos del energía.

Lo frecuente es elaborar una estimación de costos en referencia al ejercicio previo. La suma de los costos previstos da sitio al presupuesto de forma anual y, por consiguiente, a las cuotas de cada dueño. No obstante, la presente crisis energética ha obligado a efectuar desviaciones en estos cálculos. Hay que añadir que no es sencillo calcular un precio de estos recursos, puesto que este va mudando mes a mes.

¿Es obligación abonar los costos por coeficiente?

Mencionado lo anterior, respondamos a nuestra pregunta: ¿qué costos se abonan por coeficiente?: Todos y cada uno de los costos, salvo los que sean susceptibles de individualización, tienen que pagarse según esta fórmula. En estos costos están los relacionados con el sostenimiento conveniente del inmueble (proyectos, arreglos, pinturas etcétera); servicios (limpieza, conserje, gas, luz…); cargas (deudas…); o la dotación para el fondo de reserva.

Por otra parte, entre los costos “susceptibles de individualización” estarían, por poner un ejemplo, la tasa de basura, que los municipios cobran individualmente en todos y cada propiedad; o los honorarios del gestor de fincas, que asimismo se aplican de manera individual ahora partes iguales.

Cuentas cada un año en la Red social de Dueños: ¿De qué forma calcular las cuotas y el presupuesto de forma anual?

El presupuesto de forma anual no es difícil de calcular, en tanto que es frecuente que prácticamente de año en año se tengan exactamente los mismos costos. La suma de los costos previstos es la que nos va a dar el presupuesto general de para el año. No obstante, asimismo es conveniente integrar una partida para un fondo de reserva para llevar a cabo en frente de imprevisibles, que ha de ser por lo menos de un 5% del total del presupuesto de forma anual. Así, se van a poder realizar en frente de los costos plus y contemplar la demora en los pagos o el impago de dueños deudores. Se sumarán los costos previstos y el fondo de reserva y se va a dividir entre los dueños para entablar la cuota de forma anual, que por norma general se reparte en 12 mensualidades.

Si algún dueño no paga la cuota que le corresponde, debe convocarse una Junta General Excepcional para garantizar el acuerdo de la junta y la liquidación de la deuda. Habiendo sobre aviso antes al dueño moroso. El certificado de liquidación de deuda con la Red social de Dueños es obligación para lograr comenzar un juicio monitorio o requerimiento de pago. Si el vecino deudor prosigue sin abonar, la Red social puede contratar a un letrado al que entregará los documentos precedentes o interponer una solicitud inicial de trámite monitorio contra ese dueño.

¿Las comunidades de dueños tienen que llevar una contabilidad amoldada al PGC?

Nos preguntamos el día de hoy si es obligatoria la contabilidad a la red social de dueños según las reglas mercantiles del Código de Comercio y del Plan General Contable o si está regulada de alguna otra forma.

La contestación nos la va a dar la solicitud 1 del BOICAC 94/junio 2013. El objeto de las comunidades de dueños o vecinos va a ser la administración y la administración de los elementos recurrentes que forman la edificación y por consiguiente no va a ser conseguir una ganancia. Atendiendo a esta finalidad y su falta de personalidad jurídica no están sometidas a la legislación mercantil y por consiguiente no debe cumplir las obligaciones contables que establece el Código de comercio.

Deja un comentario