contabilidad el debe y el haber son sin iva

C.P.C. Fernando Loera Aguilar Colega Deloitte [email protected]

En términos en general, la Ley del impuesto al valor añadido en vigor establece que el impuesto al valor añadido (IVA) se causa sobre la base de flujos de efectivo en la tasa de 16%. Por las ocupaciones de negocio de las entidades, en estas se registra un IVA provocado (para abonar) por los capital que desarrollan, y un IVA para acreditar (para cobrar) por una gran parte de los egresos y desembolsos en que incurren. I. Marco de referencia. De conformidad con las Reglas de Información Financiera (NIF) mexicanas, el reconocimiento inicial de las cuentas por cobrar (NIF C-3, Cuentas por cobrar, parágrafo 41.1) y de las cuentas por abonar a distribuidores (NIF C-19, Mecanismos financieros por abonar, parágrafo 41.2.1), debe efectuarse al considerarse devengada la operación que les dio origen. Por consiguiente, sobre el importe de las cuentas a cobrar se crea el registro del IVA a abonar en una cuenta de pasivo y va a ser exigible en el instante que las entidades cobren (reciban el fluído de efectivo) de los clientes del servicio o deudores. Además, al admitir el importe de las cuentas a abonar, se crea el registro del IVA para acreditar en una cuenta de activo y se transformará en acreditable en el instante en que las entidades paguen (transfieran el fluído de efectivo) a los distribuidores o acreedores.

contabilidad

Puntos básicos para contabilizar el IVA

Todas y cada una de las compañías y expertos se ven damnificados por el IVA. No obstante, en ocasiones lo aguantan (o sea, en el momento en que lo abonan) y otras lo repercuten (en el momento en que vienen) a quien consigue el bien o servicio. De ahora en adelante vamos a hablar de IVA permitido y también IVA repercutido.

  • Para el IVA permitido, el PGC usa la cuenta 472 (Hacienda Pública, IVA permitido): en el momento en que la compañía paga el IVA a otra compañía, entonces usaremos esta cuenta para contabilizar el IVA de las compras de recursos y servicios. Esta cuenta la usaremos para inferir fiscalmente el IVA trimestral.
  • Para el IVA repercutido, el PGC usa la cuenta 477 (Hacienda Pública, IVA repercutido): contabiliza el IVA de la compañía en el momento en que vende recursos y servicios.

De qué manera efectuar asientos contables

Prosiga estos pasos para efectuar los asientos contables:

  1. Recopila todas y cada una de las facturas y aguantes. Siempre y en todo momento asegúrese de preservar cada factura de compra o nota de crédito.

Impuesto sobre el valor añadido descontable en el PUC.

La cuenta del PUC para el Impuesto sobre el valor añadido descontable es en 2408, y se registra a su lado débito gracias a que reduce el Impuesto sobre el valor añadido generado por abonar, por el hecho de que se habla exactamente de una rebaja para el contribuyente.

El registro contable del Impuesto sobre el valor añadido descontable va a ser el próximo:

Primordiales diferencias entre diez y haber

Diez y haber en contabilidad son conceptos opuestos, pero no es requisito olvidar que como asientos contables se equilibran entre sí. En líneas en general debe existir muestran las próximas diferencias:

  • En la columna del diez se registran las operaciones que ingresan y al existir las operaciones que van.
  • Los asientos del manantial se registran en la columna de la izquierda y los del haber en la columna de la derecha.
  • Un taburete al diez es un cargo, al tiempo que al haber es un abono.

Deja un comentario