contabilidad el iva del 4º trimestre con prorrata general

Aquellas cuotas de IVA soportadas que no hayan resultado deducibles, se contabilizarán como mayor importe de los recursos o servicios comprados. La diferencia se regula contra las cuentas 634 o 639 según proceda.

En el momento en que se haya calculado la prorrata determinante, va a ser preciso efectuar un ajuste para calcular el importe que vamos a poder inferir. Esto no quiere decir que sea preciso cambiar las votaciones de los recursos o servicios comprados.

a) Prorrata general

El sujeto pasivo puede deducirse un porcentaje de las cuotas soportadas que establece el cociente, multiplicado por cien, resultando de la próxima fracción:

    • Numerador: volumen total de operaciones que desarrollan el derecho a deducción.
  • ¿Cuándo se aplica la Prorrata General?

    La Prorrata General se aplica a los presuntos donde no sea obligación la utilización de la Prorrata Particular. Según la Agencia Tributaria, los presuntos donde debe aplicarse la Prorrata General son:

    1. En el momento en que los sujetos pasivos opten por la app de la Prorrata Particular.
    2. En el momento en que el montante total de las cuotas deducibles en un año natural por app de la regla de Prorrata General sobrepase de un diez por ciento o mucho más de lo que resultaría por app de la regla de Prorrata Particular.

    ¿De qué forma marcha la regla de la prorrata?

    Las cuotas soportadas para la adquisición de recursos en las operaciones expertos o empresariales solo son deducibles en un porcentaje preciso, en el momento en que se usan al unísono en ocupaciones exentas o no sostienes a IVA y en otras que si lo están . Este porcentaje se calcula por medio de la regla de la prorrata. El porcentaje o porción que se aplica a las bases para deducciones fiscales se conoce con el nombre de prorrata.

    La regla de la prorrata de IVA se aplica en todos y cada caso de manera sin dependencia y especial a cada sujeto pasivo, es dependiente de las operaciones que realice la compañía o autónomo, las que estén sostienes a deducciones y las que están exentas o no aplican. Según su contabilidad, el autónomo usa la regla para hallar un porcentaje que es la prorrata -porción- que se aplica a las afirmaciones de IVA.

    ¿De qué manera se calcula?

    Un caso de muestra propio de app de prorrata particular sería un empresario que se dedica al arrendamiento de inmuebles y cuenta tanto con casas como con locales. En este supuesto, el arrendamiento de casas es una actividad que no crea derecho a deducción de IVA ya que hablamos de operaciones exentas, y el arrendamiento de locales en cambio sí crea derecho a deducción. Por consiguiente, el IVA de todas y cada una de las compras de recursos relacionados de manera directa con la actividad de arrendamiento de casas no se va a poder inferir, con lo que se considerará un mayor gasto al aplicarse prorrata 0%. A sensu opuesto, el IVA de las compras de recursos relacionados con el arrendamiento de locales se va a poder inferir en su integridad, y por consiguiente va a tener prorrata cien%.

    En la situacion del cálculo de la prorrata general, si  por poner un ejemplo, en nuestro caso suponemos que el total de operaciones de arrendamiento de totales fueron de 50.000 € y el total de alquileres de vivienda fueron de 30.000 €, la prorrata general sería de un 63%.

    Deja un comentario