contabilidad en un proceso de liquidacion de una empresa

Vamos a hacer un corto repaso de los puntos contables que llevan aparejada la liquidación de una sociedad tras su disolución. Desde el instante en que se declare la liquidación de la sociedad los gestores de exactamente la misma van a ser reemplazados por los liquidadores que van a ser los responsables de toda la operatoria contable.

A lo largo del periodo de liquidación el propósito de la sociedad va a ser la venta de activos y la realización de estos y el pago de los pasivos y el reparto final del patrimonio neto. En este periodo, por supuesto, dejamos de cumplir entre los principios contables que ordena al marco conceptual como es el principio de compañía en desempeño.

Cuentas cada un año de la sociedad en liquidación:

Por su lado, las cuentas cada un año de la compañía en liquidación no deberán ser elaboradas de manera comparativa con el ejercicio antecedente, es a decir, no debería amoldar las cuentas cada un año del ejercicio previo a los criterios del marco de información financiera de la Resolución de 18 de octubre de 2013 del ICAC.

Va a ser en la memoria donde deba detallarse la excepcionalidad de las actuaciones efectuadas bajo el marco de una «compañía en liquidación»: en la nota relativa a los «Puntos críticos de la opinión y estimación de la indecisión», se notificará de los hechos o condiciones que a juicio de la dirección producen que no se logre utilizar el principio de compañía en desempeño, adjuntado con una referencia expresa a que las cuentas cada un año se han elaborado aplicando el marco de información financiera preceptivo en el momento en que la app no es correcta del principio de compañía en desempeño.

Etapa II: Dirección General de Impuestos Internos (DGII):

  1. Formulario de declaración jurada para el registro y actualización de datos de sociedades (RC – 02) cumplimentado y firmado con los anejos que corresponden.
  2. Copia de los documentos registrados y depositados por la Cámara de Comercio.
  3. Declaración jurada de compromiso: afirma las responsabilidades de los representantes de la sociedad mercantil y habrá de ser firmada por:
  • Si es una EIRL, SRL o SAS, por el gerente o gerentes.
  • Si es una SA por el presidente y por el secretario.
  • Asimismo va a poder ser firmada por el liquidado (para cualquier género de sociedad).

Material relacionado:

  • App de los recientes marcos contables por compañías en liquidación o disolución
  • Hipótesis de negocio en marcha Desarrollo de negocio en marcha

Deja un comentario