contabilidad facil el fifo y precio medio ponderado explicacion

Los movimientos de tu almacén de mercancía son los próximos:

Media ponderada del coste de los inventarios.

En el momento en que se vende un producto del inventario, el mercader debió incurrir en un coste para lograr tenerlo, algo que no es inconveniente en el momento en que los artículos se adquieren a un solo precio, pero de todos modos cada compra o pedido acostumbra tener un precio diferente.

Con este procedimiento lo que se hace es saber una media del coste de las distintas entidades adquiridas, sumando los valores que ya están en el inventario con los valores de las novedosas compras, para después dividirlo entre el número de entidades que ya están en el inventario introduciendo tanto los en un inicio que ya están como los de la novedosa compra.

¿De qué forma calcular el valor medio ponderado?

La fórmula para calcular el valor medio ponderado PMP es la suma del precio total de cada producto dividido entre la cantidad ingresada.

Explicación de la fórmula PMP

¿Qué métodos de opinión de existencias hay?

La normativa vigente ofrece 2 criterios para apreciar las existencias en estas situaciones: el PMP y el FIFO (si bien como regla establecida debe usarse el PMP). Asimismo observaremos el procedimiento LIFO, si bien en la actualidad no esté recibido por el Plan General de Contabilidad.

  • Precio Medio Ponderado o PMP: multiplicar cada precio por el número de entidades que hay a este precio. El resultado de todas y cada una estas multiplicaciones se aúna y divide en conjunto del número de entidades. Es sencillísimo de calcular, y tenemos la posibilidad de verlo usando el ejemplo previo: si medio inventario de este producto lo adquiriste por 20 euros y la otra mitad por diez euros, el valor unitario (de coste) es de 15 euros.
  • FIFO o PEPS: Del inglés “First In, First Out”, traducido como “Primeras Entradas, Primeras Salidas”. Como su nombre señala, los modelos que han entrado primero en el almacén han de ser los primeros a los que se les dé salida. En nuestro ejemplo, los 50 primeros productos que vendas saldrían del almacén a un coste unitario de 20 euros, puesto que son los primeros que adquiriste.

    Este procedimiento es el mucho más aconsejable tratándose de artículos caducos para eludir que lleguen a la fecha de caducidad en nuestras instalaciones y de esta manera achicar probables pérdidas.

  • LIFO o UEPS: Del inglés “Last In, First Out”, traducido como “Últimas Entradas, Primeras Salidas”. En el contrato que el previo, este sistema trata de ofrecer salida prioritaria a los modelos que llegaron últimos al almacén. Siguiendo nuestro ejemplo, si el segundo lote de artículos, en lugar de adquirirlos con descuento, te cuestan 30 euros la unidad, aplicando este procedimiento tus desenlaces serían inferiores al vender modelos con mayor coste.

    Este sistema no está aceptado en España en tanto que podrían usarlo las compañías para declarar menos provecho y, por consiguiente, abonar menos impuestos.

Salidas de mercancía

Toda vez que se realice una salida de artículos de nuestro almacén le vamos a ir descontando de aquella partida mucho más vieja, pasando a la próxima en el tiempo en el caso de que no haya bastante producto para llenar la salida. El valor de nuestro almacén en ese instante va a ser el que sea de agregar la cantidad que nos quede de las partidas sobrantes al precio pertinente.

Así lo esencial en el momento de efectuar una opinión de nuestro almacén según el procedimiento FIFO no va a ser el valor de venta, sino más bien el valor al que adquirimos en su instante la mercancía.

Deja un comentario