contabilidad gastos de una ampliacion de capital social liberada

En el momento de arrancar esta operación financiera en una compañía, se tienen que continuar los próximos pasos:

1º) La ofrece el consejo de administración de la sociedad, que debe acompañar la iniciativa de un informe donde se justifique esta medida, de qué manera se va a hacer y cuáles son sus objetivos. No obstante, cualquier accionista que tenga mucho más del 5% de las acciones puede proponerla.

Atendiendo al precio de la suscripción 

Sabiendo la aportación que tienen que efectuar los suscriptores la ampliación de capital puede ser:

  • Al tiempo : El desembolso a efectuar por cada título coincide con el valor nominal, o sea, solo hay que abonar la cuota de capital popular que representa.
  • Sobre la par: Tiene por nombre de esta manera en el momento en que el incremento de capital se efectúa con “prima de emisión” (cantidad agregada a abonar pero que no forma una parte del capital popular, con lo que no entrega al colega mayor participación en la sociedad).
  • A cargo de reservas: Es lo que tiene por nombre “ampliación de capital liberada” y los asociados no hacen ninguna aportación pues hablamos de una operación por la que reservas o provecho sin repartir “se convierten” en capital popular. Las cuento con mucho más aspecto en un punto posterior.

Instante en el que debe contabilizarse una ampliación de capital

El inconveniente reside en el que es el instante en que debemos reflejar en nuestra contabilidad el movimiento de la cuenta ( cien) Capital popular y, por consiguiente, el incremento del capital. En alguno de las situaciones precedentes,  la ampliación de capital va a deber efectuarse a través de la inscripción de la Escritura pública en el Registro Mercantil y de este suceso va a depender el instante de su reflejo contable, logrando hallarnos 2 ocasiones:

  1. La inscripción de la escritura en el Registro se efectúan en exactamente el mismo ejercicio contable que la ampliación o sea, antes de la formulación de cuentas cada un año.
  2. La inscripción de las escritura en el Registro es posterior a la formulación de las cuentas cada un año.

Incremento de capital a cargo de reservas o provecho

Radica en usar las reservas libres como la prima de emisión, la reserva legal y las ventajas no organizados ni asignados a reservas. La realización de una ampliación de capital de este género piensa la realización de una anotación contable consistente en un traspaso de la cuenta de reservas o provecho a la de capital popular.

Con la ampliación de capital a cargo de reservas, la suma del capital popular y de las reservas todavía es exactamente la misma, por consiguiente no se genera ninguna perturbación familiar cuantitativa. En cambio, sí significa un cambio cualitativo, puesto que la sociedad pasa de tener disponibilidad de las reservas a no estar libres por transferirlas a la cuenta de capital popular.

Deja un comentario