contabilidad impuesto de sociedades con credito fiscal a compensar

En el caso de que la compañía produzca pérdidas en un ejercicio, puede admitir o contabilizar un crédito fiscal (crédito por bases imponibles negativas) que dejará compensar las cuotas a abonar por el impuesto de sociedades en futuros ejercicios en los que sí se produzca beneficio.

Este crédito fiscal se valorará dependiendo del tipo impositivo a utilizar en los ejercicios en los que se espere compensar este crédito. No obstante, ¿qué sucedería si una vez valorado este crédito cambia el tipo impositivo?

Compensación de aportaciones patronales

Desde julio de 2020 hasta diciembre de 2021 se tienen la posibilidad de usar ciertas aportaciones patronales para compensar el IVA.

Estas aportaciones quitarían el IVA a abonar tal y como si fuera un crédito fiscal. Mucho más datos en el próximo backlink:

Achicar el capital para mitigar las pérdidas.

Una última solución que puede adoptar la Junta General, si bien mucho más costosa (necesita escritura notarial y también inscripción registral), es achicar el capital en la cuantía de las pérdidas, siempre y cuando el capital popular no se quede bajo el mínimo legal obligación para el género de sociedad.

Además de esto, ha de saber que esta reducción tiene carácter obligación en las sociedades anónimas en el momento en que las pérdidas hayan disminuido su patrimonio neto bajo ámbas terceras unas partes de la cifra del capital, siempre y cuando haya pasado un ejercicio popular sin haberse recuperado su patrimonio neto.

¿Qué son las bases imponibles negativas y de qué forma se compensan?

La base imponible de un ejercicio se establece partiendo del resultado contable al que realizaremos una sucesión de cambios o rectificaciónes hasta llegar al resultado fiscal o base imponible. Lo habitual es que esta base nos salga efectiva y debamos aplicarle el tipo impositivo para saber la cuota íntegra a abonar. No obstante, posiblemente este resultado fiscal nos salga negativo consiguiendo una “base imponible negativa”

El producto diez de la próxima ley del Impuesto sobre Sociedades:

Régimen contable de la «compensación» de Bases Negativas de ejercicios precedentes.

Si en algún ejercicio previo mi compañía tuvo bases imponibles negativas y cree que va a poder compensarlas el futuro, comprendemos que anotó la (4745) al deber y que, por consiguiente, en este momento la contamos abierta con saldo moroso.

Si en este ejercicio nuestro resultado es positivo y deseamos compensar la base negativa (o una parte de exactamente la misma) para bajar nuestra tributación, debemos revertir el taburete (o una parte del mismo) que produjo el crédito de la próxima forma.

Deja un comentario