contabilidad iva no forma parte del precio de adquisicion

El impuesto al valor añadido (IVA) que no ha de ser acreditado, lo enlazamos que es un gasto en una cuenta de desenlaces, o si no está en su derecho a ser acreditado entonces es una transacción que no puede ser deducida para el impuesto sobre la renta (ISR) y también en el instante los registramos como cuenta no deducible, en general los registros contables se efectúan con base en la experiencia, en la tradición o pensando los efectos fiscales que tienen que crear una cuenta como en la contabilidad.

Pero asimismo recordamos que la contabilidad tiene como propósito producir información financiera para la toma de resoluciones que afectan de manera económica a las entidades. citando esto entendemos que el postulado básico de una substancia económica son las Reglas de Información Financiera (NIF), donde nos comunica que las transferencias que afectan a la entidad se reconozcan teniendo en cuenta aquella naturaleza económica o el fondo de la transacción.

Restauración del Impuesto sobre el valor añadido a los activos fijos.

Ya que el Impuesto sobre el valor añadido comprado en la adquisición de activos fijos es imposible descontar en la declaración de Impuesto sobre el valor añadido, y debe llevarse como mayor valor del activo, su restauración se efectuará a través de la depreciación del activo.

En el momento en que el activo se deprecia, la base para liquidar la depreciación incluye el valor total del activo, tal es así que la parte pertinente el Impuesto sobre el valor añadido asimismo es objeto de depreciación y se transporta como deducción al impuesto a la renta.

¿Qué es un bien de inversión para el IVA?

A efectos de este impuesto, el producto 108 de la Ley del IVA define este término. Es un bien corporal, mueble o inmueble, que por su naturaleza y función vas a emplear en tu negocio mucho más de un año.

Consecuentemente, los elementos no anatómicos (recogidos en contabilidad en el “Inmovilizado Intangible”) así como la propiedad industrial o intelectual, los derechos de traspaso o las franquicias no van a tener esta cuenta a efectos de IVA.

En relación a los activos corrientes

Si hablamos en este momento a las existencias observamos que la regla diez que las regula establece exactamente el mismo método que el comentado:

“ Los impuestos indirectos que gravan las existencias solo se incluirán en el valor de adquisición o coste de producción en el momento en que no sean recuperables de forma directa de la Hacienda Pública”.

Material relacionado:

  • Kárdex por el procedimiento de la media ponderada: caso práctico en Excel
  • 5 puntos esenciales sobre el impuesto nacional al consumo en 2022

    )

Deja un comentario