contabilidad pago cuota comunidad y saldo a su favor

No obstante, sería deseable que este derecho lo ejercitaran los dueños de forma racional. Es imposible estar pidiendo cualquier ocasión y por el mínimo motivo la revisión de las cuentas o documentos de la red social. Es requisito que haya una causa seria, objetiva:

  • Una sospecha establecida de que se pudo generar una mala o fraudulenta administración del fondo económico de la red social
  • Que no se haya aportado a las Juntas por la parte del secretario-gestor toda la documentación relativa a costos, inversiones, derramas, etcétera.
  • En el momento en que permanezca un gasto que no haya necesitado ser aprobado en la Junta de dueños (producto diez de LPH) y no se haya entregado la documentación descriptiva sobre las proyectos efectuadas más tarde.

El IVA en una red social de dueños

El control de las operaciones económicas de una red social de dueños se vuelca en el libro de cuentas (o libro mayor). Allí quedan registrados los capital (cuotas y derramas) y asimismo se reflejan los costos causados (salarios, limpieza, pago al gestor, etcétera.).

Con en comparación con IVA, las comunidades de vecinos sí tienen la obligación de pagarlo en la situacion del recibo de luz, cuidado de ascensor, limpieza y contratación de servicios expertos generalmente: gestor extraño, abogados , etcétera.

Saldo en pos de un dueño en una Red social de dueños

 P: Puede alguien decirme de qué manera posiblemente a fin de año haya en la red social un saldo en pos de ¿un dueño? y si hay, ¿deberían especificarse los pisos y dueños acreedores de la misma se detallan los deudores en las cuentas cada un año de la red social?

R: Con relación a su pregunta comentarle que ciertamente es posible que haya dueños que entreguen mucho más dinero a la red social de lo que les toca. Esto puede deberse a distintas ocasiones.

La partida por morosidad no podía excluirse del presupuesto

En el mes de abril de 2021, la AP de Barcelona estimó medianamente el recurso de apelación elaborado por la red social de dueños y declaró que no se ha acreditado que se hubiese producido un cambio de situaciones que motivara que el servicio de seguridad del que discrepaban a las demandantes podría haber sido preciso, como “un peligro efectivo y cierto para la seguridad del edificio” y “que las medidas que ya están diferentes de las del servicio de supervisión se convirtieron en deficientes”, debía considerarse tal partida como un gasto no preciso ni exigible según con la ley y, por consiguiente, sometido al art. 553-30.2 del Código civil de Cataluña.

Así, en síntesis, el Tribunal estimó que la partida excepcional por morosidad no podía excluirse del presupuesto de forma anual a efectos del balance pensado en tal precepto, por tratarse de “un gasto común que aceptan todos y cada uno de los dueños ( …) para impedir una situación de impago”. No obstante, sí se podían excluir las otras 2 partidas, o sea, las referidas al aire acondicionado ahora la seguridad/supervisión.

Deja un comentario