contabilidad prestamo a una sociedad de la que soy socio

4.7/5 – (16 votos)

Es común charlar a las compañías sobre falta de liquidez, así sea por instantes de inversión o por bien difíciles instantes que se atraviesa; de ahí que siempre y en todo momento están recurriendo a conseguir préstamos de terceras personas o préstamos de inversionistas.

Ciertos ejemplos de operaciones colega – sociedad

  • La compañía no tiene bastante liquidez en un instante puntual para enfrentar un pago y es el colega quien hace una transferencia para mitigar la carencia de liquidez. Una semana después, recobra el dinero aportado.
  • Entre los asociados desea comprar una casa, y ya que su sociedad tiene bastante liquidez en lugar de asistir a financiación extraña, quita fondos de su sociedad, que más tarde volverá en el período de múltiples años.

Concesión de créditos y garantías a asociados y gestores

Específicamente, el producto 162 de la Ley de sociedades de capital, establece que:

  1. En la sociedad de compromiso limitada la junta general, a través de acuerdo preciso para cada caso, va a poder predecir fondos, otorgar créditos o préstamos, prestar garantías y hacer más simple asistencia financiera a sus asociados y gestores.

    contabilidad

  2. No es requisito el acuerdo de la junta general para efectuar los actos precedentes en pos de otra sociedad correspondiente al mismo conjunto.

Efectos de los préstamos entre asociados y sociedades.

Por la relación que hay entre asociados y sociedades, esta clase de créditos tiene una regulación particular en lo que se refiere a temas tributarios, en el sentido de que en el momento en que la sociedad hace préstamos a un colega, debe reconocerse un interés mínimo presunto.

Esto por dado que la sociedad, por la predominación que logre tener el colega, decida no cobrarle intereses por los créditos que realice al colega.

¿La compañía tiene inconvenientes de liquidez y el colega inyecta dinero?

En la práctica contable, asimismo frecuenta darse el en el caso de que por inconvenientes de liquidez, tengamos la cuenta de caja negativa (de todos modos esto es realmente difícil, o hay dinero o no lo hay) y por para cambiar la contabilidad, se efectúan inyecciones falsas de efectivo con abono a la cuenta 551 citada previamente.

Asimismo puede suceder que no se cree la cuenta como un ajuste contable en sí y que se dé el en el caso de que la sociedad precisa llevar a cabo un pago y no tiene efectivo, siendo los asociados los que adelantan ese dinero al compañía ahora posteriori lo reciben, y todo lo mencionado sin acrecentar el capital popular.

Deja un comentario