contabilidad prmuta de terreno con obligacion de construir edificio

Una operación de permuta se puede estimar como aquella por la que se transmite un factor de manera que el importe de la contraprestación no es dineraria, esto es, se siente otro elemento a cambio del librado.

Desde un criterio contable, se tienen la posibilidad de distinguir 2 tipos:

Caso práctico permuta inmobiliaria. Compañía constructora que recibe el lote.

La semana anterior examinamos los puntos contables que se establecen en el Plan sectorial de las compañías inmobiliarias y su modificación por la solicitud del ICAC de septiembre de 2008 sobre las alquileres inmobiliarias, entregas de lote por casas. (ver: «Las alquileres inmobiliarias. Distribución de un lote por casas»)

Nos ha semejado atrayente agrandar un tanto el saber de este tema con 2 casos prácticos. Uno tratará  el criterio de la compañía inmobiliaria que precisa el lote y que edificará las casas y el otro el de la sociedad dueña del lote que lo distribución en lugar de pisos o locales más adelante. Comencemos el día de hoy por lo primero.

Clasificación de los recursos inmuebles

Los recursos inmuebles tienen la posibilidad de clasificarse según con distintas criterios. Estos son: por naturaleza, incorporación, destino y analogía.

  1. Recursos inmuebles por naturaleza. El bien inmueble natural por antonomasia es el suelo. Asimismo pertenecen a esta categoría minas, canteras y cuerpos de agua.
  2. Recursos inmuebles por incorporación. Son todas y cada una aquellas construcciones o cosas que se adhieren al suelo de manera fija, y que no tienen la posibilidad de separarse de ellas sin detrimento de su materia o sin deteriorarse. Desde ese criterio, se considera una parte de un bien inmueble cosas muebles como las instalaciones sanitarias o eléctricas.

    contabilidad

    Asimismo las maquinarias o instalaciones empotrados en un edificio.

  3. Recursos inmuebles por destino. Son recursos muebles al servicio de un inmueble. Se guían por el axioma de que la cosa auxiliar prosigue la primordial.
  4. Recursos inmuebles por analogía. Hablamos de derechos que acompañan a un bien inmueble, por poner un ejemplo, servidumbre de paso, derecho a disponer avisos, entre otros muchos. Esto es, derechos de área que se tienen la posibilidad de obtener, arrendar, vender o transladar juntos o separadamente.

Archivo para festejar el contrato de permuta

Para festejar contrato de permuta o cambio se realizará un archivo donde se estipule:

  • ) de la gente que celebraran el contrato (nombre y cédula).
  • Identificación de la cosa sobre la que recae el contrato (recursos inmuebles o muebles susceptibles de ser vendidos) y cuya propiedad debe entregarse en lugar de otra.
  • Valor de lo que se cambia.
  • Fecha desde la que los permutantes hacen distribución real y material de los recursos.
  • Declaración donde se manifieste que los recursos objeto de permuta son de propiedad única de quienes intervienen, están libres de litigios atentos, embargos, hipotecas, afectación a vivienda familiar, etcétera.
  • Obligación de efectuar las gestiones de traspaso que sean primordiales, y, en su caso, declaración donde se estipule que los costos generados en la permuta van a ser pagados por las dos partes en iguales des.
  • Cláusulas que se tengan en cuenta pertinentes para asegurar el cumplimiento de la obligación.

Apuntes contables de la permuta de pisos por lote.

Sabiendo en tanto que el régimen contable va a ser el de una permuta comercial, repasaremos cuáles serían sus movimientos contables en el instante de recibir el lote y en el de realizar la distribución de los pisos.

a) En el instante en que se recibe el lote

Deja un comentario