contabilidad se puede contabiulizar en el haber de gastos

Es frecuente en las compañías hallarnos con la sorpresa de no tener contabilizados costos en ejercicios que cerramos y proponernos la duda de qué llevar a cabo con ellos.

Así sea por el hecho de que la factura jamás nos llegó, por el hecho de que se traspapeló, pues se dejó para después el apunte y se olvidó o por algún otro fundamento, no es extraño que una vez cerrado el ejercicio salgan a mostrar costos o pérdidas que no se llegaron a contabilizar en su instante y nos asalten las inquietudes de de qué forma seguir en este momento para el registro contable y la viable deducción.

Cambios en criterios contables, fallos y estimaciones contables

Algo que resulta de particular trascendencia para las compañías son las consideraciones sobre los probables cambios en criterios contables, fallos y estimaciones contables. Todos ellos, analizados y recogidos en la Regla de Registro de Opinión (NRV) 22a, “Cambios en criterios contables, fallos y estimaciones contables” del Plan General de Contabilidad (PGC) y NRV 21a del PGC PYME.

Dada esta normativa, en el momento en que se genere un cambio de método contable por la aparición de un ingreso o gasto de ejercicios precedentes, se va a aplicar el ajuste de manera retroactiva. Y, su efecto, se calculará, desde el ejercicio mucho más viejo para el que se disponga información.

De qué forma se contabiliza un gasto.

Un gasto supone que las compañías gastan algo, esto es, que hay una salida de dinero, que puede salir de tres formas en dependencia del procedimiento de pago empleado:

  • Pago a efectivo.
  • Pago con bancos.

Facturas y cuentas de cobro que no se recibieron en la fecha de cierre

En el momento en que uno de sus distribuidores o contratistas no haya enviado la factura o cuenta de cobro antes de la fecha de cierre contable, debe contabilizar el gasto de esta manera no cuente con el soporte pertinente, en tanto que como ahora hemos dicho, los hechos se registran en el instante en que suceden.

Recuerde que este tema pertenece a nuestra cartilla práctica Cierre contable 2019: sugerencias y lineamientos del Estándar para Pequeñas y medianas empresas, donde va a poder conseguir una explicación descriptiva de todas y cada una de las ocupaciones que debe efectuar el contador público en el desarrollo de cierre contable.

¿Cuándo se refleja la operación?

Esta operación se va a ver reflejada en el momento en que la compañía haga el taburete pertinente al pago del salario de sus usados. A consecuencia de la bonificación, la compañía se ahorrará el importe de los seguros sociales. Este importe se compensará con la cuenta “Capital por servicios distintos. Bonificación INEM capacitación continua”.

Este reflejo puede apreciarse en los próximos asientos:

Deja un comentario