cuadro de cuentas del plan general de contabilidad para pymes

El Plan General de Contabilidad (PGC) es el artículo que deja la administración contable de las compañías, un manual que recopila todas y cada una de las claves para administrar la contabilidad de las compañías. Refleja, por consiguiente, toda la verdad económica y financiera de una sociedad, y la actualización y adaptación es dependiente del Centro de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), ligado del Ministerio de Economía.

El Plan General Contable para Pequeñas y medianas empresas, anunciado en el BOE el 21 de noviembre de 2007 y en vigor desde el 1 de enero de 2008, es una adaptación para las pequeñas y medianas compañías. Las compañías que deseen reflejar su contabilidad tienen que cumplir una secuencia de situaciones cuando menos a lo largo de 2 ejercicios:

Reglas de registro y opinión

Esta parte se desarrollan los principios contables que tienen que utilizar las PYMEs. Si la compañía llevara a cabo alguna operación que no estuviese contemplada en este plan, debería atenerse a las reglas del Plan General de Contabilidad.

Ahora se relacionan los primordiales apartados contables para las PYMEs:

Propósito del Plan General Contable

El propósito del Plan General Contable es estandarizar los criterios para efectuar, apreciar y enseñar las cuentas cada un año empresariales españolas. Asimismo define los criterios de otras operaciones comerciales y financieras.

Todo con el propósito de ofrecer claridad a la salud financiera y de este modo hallar:

¿Qué es el plan de cuentas del Plan General de Contabilidad?

La contabilidad de una compañía, así sea grande o pyme, debe ajustarse a las reglas contables españolas y, por consiguiente, a la filosofía del PGC. El plan de cuentas del Plan General de Contabilidad es una lista de cuentas, organizadas por conjuntos y subgrupos y codificado en formato decimal. Cada cuenta y conjunto asimismo tiene un título que expresa su contenido. Hay 9 conjuntos de cuentas, numerados del 1 al 9. Los 5 primeros tienen dentro cuentas de patrimonio, al tiempo que los 4 últimos son cuentas de administración de conjunto.

  • Conjunto 1. Financiación básica. Incluye capital, reservas, desenlaces atentos, subvenciones, donaciones, rectificaciónes de valor, provisiones, deuda en un largo plazo con especificaciones particulares, deuda en un largo plazo con partes similares, deuda en un largo plazo por préstamos recibidos, pasivos pasivos y garantías y transitorios. ocasiones de financiación.
  • Conjunto 2. Inmovilizado (Activos fijos). Con activos intangibles, propiedad, planta y aparato, inversiones inmobiliarias, propiedad, planta y aparato en curso, inversiones financieras, garantías y depósitos, depreciación y deterioro de activos fijos.
  • Conjunto número 3. inventarios. Incluye inventarios comerciales, materias primas, otros consumibles, artículos corrientes, modelos semielaborados, artículos finalizados, subproductos y cuentas de depreciación de inventarios.
  • Conjunto 4. Acreedores y deudores por operaciones comerciales. Incluye a distribuidores, acreedores distintos, clientes del servicio, deudores distintos, personal, gobierno general, costos y también capital adelantados y provisiones por deterioro.
  • aparato 5 cuentas financieras. Incluye bonos, acciones, dividendos, deuda a corto, provisiones a corto, otras inversiones financieras a corto, otras cuentas no bancarias, garantías a corto, tesorería, activos fijos a la venta y deterioro a corto. inversiones financieras.período.

Deja un comentario