cual es el debe y el haber en contabilidad

Una explicación simple del diez y el haber es la que tienes ahora en 7 puntos fundamentales explicados con un lenguaje lo mucho más informal viable y lejos de los tecnicismos que hacen que la materia parezca mucho más dificultosa de lo que es.

Podríamos comenzar dando una definición de la contabilidad por partida doble pero pienso que poco aportará, la realidad…

Diferencias entre el deber y el haber en contabilidad

Las diferencias entre el deber y el haber quedan visibles:

  • Las notas del diez suponen un cargo, y las del haber son algún género de abono.
  • En el diez se anotan las operaciones que representan una entrada, y al haber las que acarrean una salida.

Haber en contabilidad.

Su finalidad es registrar todas y cada una de las operaciones que representen la salida o entrada de dinero de una compañía o cuenta. En un taburete contable, estar en la una parte de la derecha. En el momento en que anotas una cantidad al haberse llama abonar o acreditar. Si el resultado está en la una parte del haber (pues el importe es superior): el saldo es acreedor. Como en el Deber, es requisito registrar un taburete contable en el momento en que se genere un hecho contable. Es requisito haber registrado los incrementos de pasivo, patrimonio neto y en las cuentas de ingreso, tal como disminuciones de activo y de cuentas de gasto. Asimismo debe incluirse el número de la cuenta contable, el nombre de la cuenta contable y el importe de la operación.

¿Qué es haber?

De esta manera que es requisito, haber pertenecedo a la partida de taburete contable, solo que, en un caso así, el apartado del haber representa los incrementos de pasivo, del patrimonio neto y de los capital. El hecho de haber registrado el saldo acreedor de una cuenta.

En la contabilidad de doble partida, va a existir la contrapartida con diez, registrándose de esta manera al lado de derecho de la tabla.

Primordiales diferencias entre diez y haber

Diez y haber en contabilidad son conceptos opuestos, pero no se debe olvidar que como asientos contables se equilibran entre sí. En líneas en general debe existir muestran las próximas diferencias:

  • En la columna del diez se registran las operaciones que ingresan y al existir las operaciones que van.
  • Los asientos del manantial se registran en la columna de la izquierda y los del haber en la columna de la derecha.
  • Un taburete al diez es un cargo, al tiempo que al haber es un abono.

Deja un comentario