cuanto tiempo se debe conservar los libros de contabilidad

Por una parte, el producto 30 del Código de comercio enseña que los libros de contabilidad tienen que preservarse adecuadamente organizados en el transcurso de un período de 6 años desde el último taburete efectuado. Se tienen presente no solo los documentos en papel, sino asimismo se considera documentación toda clase de facturación mandada o recibida por e-mail.

Por otro lado, la Ley General Tributaria establece que los libros contables tienen que preservarse 4 años una vez legalizados puesto que es el período máximo que tiene la Agencia Tributaria para revisar cualquier apunte registrado.

Almacena de documentos de compañía

  1. Documentos contables. – Los libros de comercio, como libro períodico, de inventario, cuentas cada un año, reportes de auditoría, del gestor, tienen que preservarse a lo largo de 6 años, según el art. 30 del Código de comercio, a contar desde el último taburete efectuado. Aun tras la disolución y liquidación societaria.
  1. Documentos Societarios. – Las escrituras, libros registro de actas de la Junta y del Consejo, libro registro de los asociados, de contratos con el colega único y otros contratos de carácter privado. Aconsejamos preservar todo a lo largo de la vida de la compañía y por lo menos 6 años mucho más tras su disolución y liquidación.

Registros contables que debe sostener una compañía

Contenidos

    Registros contables que debe sostener una compañía

  • Registros de IVA cuánto tiempo hay que preservar
  • ¿Cuántos años es requisito llevar la contabilidad?
  • Calendario de conservación de registros 2020

Tiempo de conservación para efectos fiscales

Para contrastar la precisión de los activos, pasivos, patrimonio , rentas , impuestos y retenciones consignadas en las afirmaciones, Dian puede pedir al contribuyente la inspección de sus libros y aguantes de contabilidad.

Sobre esto, los productos 632 del Estatuto tributario –ET– y 46 de la Ley 962 de 2005 (este último cambiado por el producto 304 de la Ley 1819 de 2016) apuntan que la gente naturales o entidades obligadas a llevar contabilidad van a deber preservar, hasta el momento en que se cumpla el término de solidez de la declaración tributaria pertinente, los próximos documentos:

La relevancia de la prescripción en la presentación de documentos contables y fiscales

Regulada por el Código Civil, la prescripción apunta el período límite que la regla ha predeterminado para el ejercicio de un derecho.

Primeramente, las acciones personales que no tengan un término particular señalado prescribirán al terminar los 15 años, siendo estas las acciones mucho más similares con las ocupaciones comerciales de las compañías. Esto se traduce en que las compañías se hacen cargo de todas y cada una de las responsabilidades que se derivan de las ocupaciones que tienen rincón. Y estas tienen la posibilidad de ser demandadas por terceros en el período de esa prescripción.

Deja un comentario