El papel emergente (futuro) de la contabilidad

1. INTRODUCCIÓN

La contabilidad ha evolucionado a medida que ha evolucionado el ser humano y como los conceptos del sujeto contable se acuñan directamente desde su principio más fundamental de conservadurismo, no es difícil ver por qué el estilo de contabilidad en cada momento tiene un vínculo directo con el años. A medida que el hombre se ha desarrollado de una era primitiva a una era moderna de interdependencia, la vida ha pasado de ser un cazador-recolector subsistente a un concepto de mundo globalizado impulsado por el conocimiento de ‘eficacia que se convierte en grandeza’ y, junto con esta evolución, la autocontabilidad con el abacus se ha desarrollado a través de la contabilidad de mayordomía a la contabilidad financiera y ahora a la contabilidad gerencial; que tiene un enfoque en la toma de decisiones.

El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) de los EE. UU., que generalmente estandarizó y fortaleció los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP) adoptados a nivel mundial, dio pasos significativos en el año 2012 para unirse con el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) de una manera denominada como ‘Convergencia Internacional’. Se espera que tal convergencia armonice gradualmente los GAAP y los IFRS hasta que se conviertan en uno y lo mismo en un intento por alinear los informes corporativos/empresariales en un proceso uniforme a nivel mundial.

1.1 Planteamiento del Problema

No hay certeza absoluta sobre lo que depara el futuro para la profesión contable. Así parece, sin embargo, que la era futura que definitivamente será una de avance científico, moverá al hombre de la grandeza a algo más digno para el tiempo. El espiritismo, el ambientalismo y el desarrollismo podrían ser factores clave en la era futura. Este documento tiene como objetivo averiguar si la Contabilidad en sí misma sería más una realidad al proporcionar soluciones precisas a los problemas financieros en los que la capacidad del hombre para valorar el capital natural de manera justa daría lugar a un activo significativo en el balance general en contraste con la era industrial cuando incluso el hombre mismo fue considerado como trabajo y no siendo considerado tan importante como las máquinas que operaba.

2. REVISIÓN DE LA LITERATURA

Este artículo fue abordado desde el punto de vista del análisis de contenido, tanto conceptual como relacional. Un análisis de contenido es «una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones» – (Berelson, 52). El análisis conceptual consistía simplemente en examinar la presencia del problema, es decir, si hay una mayor presencia de palabras positivas o negativas utilizadas con respecto al argumento específico, mientras que el análisis relacional se basó en el análisis conceptual examinando las relaciones entre conceptos. Al igual que con otros tipos de investigación, las elecciones iniciales con respecto a lo que se está estudiando determinaron la posibilidad de este artículo en particular.

2.1 Evolución de la teoría contable

Según investopedia.com, la Teoría de la Contabilidad a la luz de su evolución puede definirse como la revisión tanto de los fundamentos históricos de la práctica contable como de la forma en que se verifican las prácticas contables y se suman al estudio y aplicación de los principios financieros. Se cree que la contabilidad como disciplina existe desde el siglo XV. Desde ese momento hasta ahora, las empresas y las economías han seguido evolucionando mucho. La teoría contable debe adaptarse a las nuevas formas de hacer negocios, los nuevos estándares tecnológicos y las brechas que se descubren en los mecanismos de información, por lo que es un tema en constante evolución. Así como las organizaciones contables profesionales ayudan a las empresas a interpretar y utilizar las normas contables, la Junta de Normas Contables ayuda continuamente a crear aplicaciones prácticas más eficientes de la teoría contable. La contabilidad es la base de la gestión empresarial eficiente y eficaz y de la toma inteligente de decisiones de gestión, sin las cuales las empresas y el comercio en todo el mundo operarían a ciegas y fatalmente. Por lo tanto, es necesario relacionar cómo ha evolucionado con su papel futuro.

2.2 El origen de la contabilidad

Luca Pacioli escribió un libro de Matemáticas en 1494 (ehow) que constaba de un capítulo sobre las matemáticas de los negocios. Como se cree que este libro es el primer libro oficial sobre contabilidad, Luca Pacioli ha sido considerado en varias ocasiones como «el padre de la contabilidad». En su libro de Matemáticas, Pacioli explicó que el comerciante exitoso necesitaba 3 cosas: suficiente efectivo o crédito; un sistema de contabilidad que pueda decirle cómo le está yendo; y un buen tenedor de libros para operarlo. La teoría de Pacioli aún se mantiene hoy en día, incluía tanto diarios como libros mayores y se cree que popularizó el uso de la contabilidad de partida doble que había estado vigente desde finales del siglo XIII.

2.2.1 El primer cambio en la contabilidad

Durante la depresión de 1772, la profesión contable fue más allá de la teneduría de libros a la contabilidad de costos. La teoría y la idea se transformaron en un método para determinar si una empresa está operando de manera eficiente o utilizando un exceso de mano de obra y recursos. La nueva teoría de la contabilidad de costos permitió que un tenedor de libros capacitado o un contador usara el libro llevado para extraer informes financieros para mostrar la eficiencia representada por dichos datos. Esta nueva idea condujo a la supervivencia de las empresas durante la depresión; negocio que de otro modo habría fracasado sin una toma de decisiones de gestión inteligente informada por un avance en la contabilidad de costos.

2.2.2 La Revolución Americana / Influencia de los tribunales británicos

El final de la Revolución Americana vio la creación del primer sistema de contabilidad gubernamental de los Estados Unidos (EE. UU.) en 1789 y se estableció para contabilizar y administrar el tesoro de los EE. UU. Se adoptaron la práctica y la teoría de la partida doble. Los tribunales británicos dictaminaron que necesitaban contadores profesionales para generar información financiera en relación con los casos judiciales. En Gran Bretaña se introdujeron los organismos/conceptos contables colegiados (y en los EE. UU. en particular, el Contador Público Certificado – CPA). En 1887, surgió el primer examen estandarizado y Frank Broaker se convirtió en el primer CPA de EE. UU.

2.3 Contabilidad de costos moderna

Esto fue establecido por primera vez por General Motors (GM) Company en 1923 y desarrolló métodos que ayudaron a reducir sus costos y agilizar las operaciones y esto se mantuvo relevante durante más de 50 años. Las nuevas técnicas de contabilidad desarrolladas incluyeron el retorno de la inversión, el retorno del capital y el concepto de presupuesto flexible/ajustable de GM.

2.4 Conceptos y convenciones contables

Esto fue establecido en los EE. UU. entre 1936 y 1938 por el Comité de Procedimientos Contables (CAP), estandarizando así las prácticas contables para todas las empresas en los EE. UU. En 1953, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP) se actualizaron a nuevos estándares, CAP se convirtió en la Junta de Principios de Contabilidad (APB) en 1959 y más tarde en 1973, APB (habiendo sufrido una mala gestión) fue reemplazada por la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) con mayores poderes y opinión para su postura profesional.

2.5 Normas Internacionales de Información Financiera

FASB emitió casi 200 pronunciamientos entre 1973 y 2009, estableciendo así la base de las Normas de Contabilidad actualmente en uso y ahora está tomando medidas actuales para armonizar todos los principios de contabilidad de GAAP con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) . Se cree ampliamente que el desarrollo de la profesión contable en cualquier país y en todo el mundo es un esfuerzo mixto de los teóricos de la contabilidad y los contadores en ejercicio. Así, el marco de la contabilidad es una armonía de esfuerzos por los cuales los organismos profesionales de la contabilidad suelen estar a la cabeza de un camino hacia la regulación y estandarización de las cuestiones relativas a la contabilidad.

2.6 El escenario nigeriano

En Nigeria, el caso no es diferente de lo que ya se ha discutido. La mayoría de las normas contables del país (conceptos y convenciones) fueron heredadas de los amos coloniales británicos. Y debido a que el mundo se ha convertido de hecho en una gran aldea global con organismos de contabilidad globalizados que supervisan y se aseguran de que todos los países miembros estén al día con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados actuales, Nigeria también ha hecho varias reformas del sector público y del sector privado como las más recientes y famosas. de los cuales incluyen la aprobación por parte del Gobierno Federal en julio de 2010 para adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS) para el sector público y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para el sector privado como un esfuerzo consciente para garantizar un cuadro uniforme de presentación de informes sistema en todo el país por parte del sector público y del sector privado.

2.7 Convergencia Internacional de Normas Contables

Este concepto es a la vez una meta y un camino recorrido para alcanzar tal meta. El FASB creía que el objetivo final de la convergencia es un conjunto único de normas contables internacionales de alta calidad que las empresas de todo el mundo utilizarían para la información financiera tanto nacional como transfronteriza. Con este fin, FASB e IASB están realizando esfuerzos conscientes para eliminar conjuntamente las diferencias entre los ‘GAAP’ y los ‘IFRS’. Uno de esos esfuerzos conscientes se realizó el 5 de abril de 2012 cuando se presentó un informe actualizado al Plenario de Contabilidad de la Junta de Estabilidad Financiera. Convergencia. La demanda cada vez mayor de los mercados de capitales globales impulsada por el deseo de los inversores de información financiera internacionalmente comparable de alta calidad es el resultado de la utilidad que se espera que brinde inmediatamente para la toma de decisiones y, posteriormente, soluciones precisas para la resolución de problemas. El IASB se estableció el 1 de abril de 2001 como sucesor del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) y el 1 de marzo de 2001 el IASB, que es un emisor de normas de contabilidad independiente con sede en Londres, Inglaterra, asumió las responsabilidades de la estandarización contable. El IASB es responsable de emitir muchas normas contables y pronunciamientos conocidos como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

3. PRESENTACIÓN DE LOS HALLAZGOS

Para dar una vista pictórica a este documento, se utilizan dos (2) ilustraciones para hacer presentaciones (interpretaciones) de los hallazgos. la Ilustración.1 traza la Evolución de la Contabilidad; sus principios, funciones, conceptos, profesionalidad, normalización e internacionalización. La Ilustración.2 por un lado relaciona la evolución de la Contabilidad con la evolución Humana y por otro lado amplía la comprensión del lector con respecto al tema tratado. El lector (usuario) de este artículo descubre fácilmente una visión pasado-presente-futuro del Rol de la Contabilidad y pretende postular finalmente cuál podría (o debería) ser el futuro de la Contabilidad. La autocontabilidad no es una terminología que se encuentre en la literatura de contabilidad, pero se usa aquí para describir cualquier sistema de contabilidad primitivo que mantuvieran los comerciantes mucho antes de la doble entrada. La autocontabilidad, por lo tanto, era el pasado de la Contabilidad cuando el papel de la Contabilidad era simplemente tener registros de Ingresos y Gastos, mostrar Pasivos y no necesariamente mostrar Activos y ganancias a diferencia de las ganancias/patrimonios personales o privados de un comerciante. En ocasiones, los activos podrían haber sido registrados como gastos. Estos son asumibles porque la mayoría de las empresas operaron (y aún operan) como propietarios únicos. El papel actual de la Contabilidad abarca; administración, informes financieros y toma de decisiones gerenciales. Estos tres proporcionan el nexo de lo que es la Contabilidad hoy. El aspecto de la mayordomía se conoce así porque los ricos comerciantes de Europa y las Américas en ese momento entrenaron a sus esclavos para prestar servicios de contabilidad. Así que los propios comerciantes no tenían que hacer las tareas. La Contabilidad financiera se desarrolló para brindar un estándar a los informes financieros, especialmente para los usuarios de dichos informes, que son en gran medida para las empresas en cuestión. La Contabilidad Gerencial evolucionó para proporcionar registros que ayudarían en el proceso de toma de decisiones de los gerentes y propietarios de empresas. Por lo general, las tres funciones de la contabilidad, tal como actualmente, ayudan a las partes interesadas a hacer buenos juicios con respecto a sus tratos con las empresas. Estas partes interesadas pueden o ‘no pueden’ tener derecho a recibir los informes así discutidos. Las partes interesadas incluyen; acreedores y gobierno (que tienen derecho a recibir solo informes financieros); los accionistas, inversionistas y gerencia (quienes hacen uso tanto de los informes financieros como de los informes gerenciales); el empleado y el equipo directivo (que son los usuarios de todos los informes: contabilidad, informes financieros e informes de gestión); y los competidores, la comunidad residente y los clientes, que no tienen derecho a recibir dichos informes pero pueden recuperar informes financieros (informes anuales) para ayudarlos en sus decisiones con respecto a cualquier negocio que les interese.

Tener registros (informes) precisos respalda una buena toma de decisiones, pero a veces la mala interpretación y el juicio de los informes y sus resultados registrados pueden llevar a que se tomen malas decisiones. Los tres roles de la contabilidad en la actualidad han sido la base con la que ha evolucionado la estandarización contable de los principios y procedimientos hasta la fecha. El Rol Emergente (Futuro) de la Contabilidad entonces debe anticiparse con gran preparación con respecto a lo que debería ser probable. La ilustración 2 haría justicia a este concepto.

Ilustración.1- La Evolución de la Contabilidad en EE.UU. (1300 – 2014)

Mayordomía (antes de 1300)

-Esclavos capacitados para rendir contabilidad básica.

Entrada Doble (1300)

-Introducción de los principios de Doble Entrada

Contabilidad mejorada (1494)

-Comienza la presentación de informes financieros

Contabilidad de costos (1772)

-Se inicia la Contabilidad Gerencial para la Toma de Decisiones

Entrada doble (1789)

-Principio de Conservadurismo totalmente adoptado

Profesionalismo (1850)

-Conceptos/Organismos colegiados introducidos

AICPA formado en EE. UU. (1887)

-Proporcionar estándares y lineamientos operativos.

-Se inicia el proceso de certificación

Exámenes de calificación (1897)

-Primeros exámenes estandarizados introducidos

Contabilidad de costos renovada (1923)

-Métodos modernos de contabilidad de costos desarrollados por General Motors Company y que se mantuvieron vigentes más allá de 1973

Conceptos y convenciones (1936)

-El conservadurismo se expandió a otros conceptos y convenciones.

-El Comité de Procedimientos Contables (CAP) de EE. UU. establece prácticas contables estándar

La PAC evoluciona (1953)

-Nuevos estándares de GAAP completamente establecidos

CAP sigue evolucionando (1959)

-CAP se convierte en APB (Consejo de Principios de Contabilidad)

APB evoluciona (1973)

-Debido a la mala gestión y la incapacidad de la teoría de la contabilidad como se desea, APB es reemplazado por FASB

FASB establecido (1973)

-La Junta de Normas de Contabilidad Financiera reemplaza a la APB y hace más de 200 pronunciamientos hasta 2009

-La base de las Normas contables en todo el mundo se fortaleció aún más

Influencia de Inglaterra (2001)

-IASB establecido como un ‘Establecedor de Normas Internacionales de Contabilidad’ independiente con sede en Londres, Inglaterra

-IASB asume responsabilidades de IASC el 1 de marzo de 2001

FASB y la Convergencia Internacional (2012-2014)

-GAAP (establecido por FASB) está siendo considerado para fusión con IFRS (establecido por IASB)

3.1 Contabilidad de la realidad frente al futuro papel de la contabilidad?

¿Qué es la Contabilidad de la Realidad y qué debería abarcar la Contabilidad de la Realidad? Wikipedia.com define la realidad como la totalidad de todas las cosas, estructuras (actuales y conceptuales), eventos (pasados ​​o presentes) y fenómenos observables o no. La realidad se ve así como un término que vincula las ideologías a las visiones del mundo o parte de ellas (marcos conceptuales). La contabilidad de la realidad está cerca de la ‘contabilidad del valor razonable’, que es tanto una base como una teoría de la contabilidad. Y parece estar transformándose en el papel futuro de la contabilidad. En Contabilidad Financiera, se ve fácilmente que la contabilidad refleja las realidades corporativas y económicas tal como son, aunque es de sentido común saber que la contabilidad no puede reflejar adecuadamente la realidad, particularmente en relación con la limitación técnica de la contabilidad por partida doble y la Contabilidad del Valor Razonable. Como parte de los cambios que emanan de la Contabilidad de la Realidad, ha surgido un nuevo concepto de ‘Capital Natural’. En la Cumbre Río+20 sobre Desarrollo Sostenible organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNCSD), que tuvo lugar en Brasil del 20 al 22 de junio de 2012. En la Conferencia, se hizo una declaración de Capital Natural de tal manera que el Capital Natural ahora es entendido como integrado por todos los bienes naturales de la Tierra (suelo, aire, agua, flora y fauna) y los servicios ecosistémicos resultantes de ellos, que hacen posible la vida humana. Estimó que los bienes y servicios de los ecosistemas del capital natural valen billones de dólares estadounidenses por año y constituyen alimentos, fibra, agua, salud, energía, seguridad climática y otros servicios esenciales para todos.

3.2 El Concepto de Capital Natural

Ni los servicios, ni el stock de Capital Natural que los presta, están adecuadamente valorados frente al capital social y financiero a pesar de ser fundamentales para todo lo que existe. El uso diario del Capital Natural sigue sin ser detectado en nuestro sistema financiero. Por lo tanto, existe la necesidad de utilizar el Capital Natural de manera sostenible. Todas las partes interesadas, incluidos el sector privado y los gobiernos, deben comenzar a apreciar y dar cuenta del uso del capital natural y reconocer el costo real de su crecimiento económico, así como el mantenimiento del bienestar humano ahora y en el futuro.

3.3 Marco de Capital Natural

Aunque el capital natural se trata como un bien gratuito, debe verse como parte de un conjunto global de riqueza por el cual los gobiernos deben actuar ahora y con prudencia para crear un marco que regule, recompense o cobre impuestos al sector privado por su uso. Los marcos de políticas confiables que pueden informar el valor, el uso y el agotamiento del capital natural deben ser la intención de cualquier gobierno que desee tener un buen comienzo con este nuevo fenómeno contable. Se otorga una influencia económica más profunda a la contabilidad bajo la Contabilidad de la Realidad, ya que todo lo que se considera real solo es verdaderamente real en su consecuencia y no en su físico. Por lo tanto, el valor del Capital Natural, por ejemplo, sería el valor determinado después de considerar varios factores que dan lugar a dicha valoración. Estos factores incluyen el tamaño, la presencia de recursos minerales, la ubicación, otros recursos naturales, la presencia de vida vegetal y animal, etc.

Ilustración.2- El Rol Emergente (Futuro) de la Contabilidad

EDAD HUMANA………….EVOLUCIÓN HUMANA……………………………… .EVOLUCIÓN CONTABLE

Era primitiva………..Cazador-recolector……………………………. .Autocontabilidad

(Independencia) …… (Vida subsistente) ……………………………………. (Ábaco )



Época colonial…………Colonialización……………………………… ….Contabilidad de mayordomía

(Edad del dependiente)…..(Ser eficiente)……………………………… (Teneduría de libros)



Edad Moderna………….Tecnología impulsada por la Industrialización…….Contabilidad Financiera

(Independencia)…….(Ser efectivo)……………………………… (Informes financieros)



Edad Moderna………….Tecnología impulsada por el Conocimiento…………..Contabilidad de Gestión

(Interdependencia)…(De la eficacia a la grandeza)…………(Toma de decisiones)

?↓

La era del futuro………Tecnología impulsada por los avances……..¿Contabilidad de la realidad?

(Eficiencia………………¿Ambientalismo?……………………………. ..(No como herramienta de decisión

basado en……………..¿Desarrollismo?……………………………. ..haciendo pero proporcionando

Interdependencia……¿Espiritualismo?……………………………………………. soluciones precisas a

…………………………(¿De la grandeza a qué?)…………. ………problemas financieros)

4.0 CONCLUSIÓN

A medida que el hombre busca mayores alturas en un mundo moderno lleno de descubrimientos científicos y de investigación, los contadores deben reflexionar sobre cuál debe ser el papel emergente de su profesión. Desde el mero suministro de información sobre el bienestar de una empresa hasta los informes financieros como una responsabilidad corporativa y ahora el enfoque gerencial de toma de decisiones para los pronósticos futuros, ¿qué depara ese futuro para la contabilidad o cómo se espera que la contabilidad siga siendo profesional y relevante en ese futuro que parece sería moldeado por los desafíos ambientales y de desarrollo en todo el mundo. Dado que los registros e informes precisos han respaldado la buena toma de decisiones, aunque a veces la mala interpretación y el juicio de los informes y sus resultados registrados han llevado a tomar malas decisiones, las funciones actuales de la contabilidad, que han formado la base con la que se sustenta la estandarización de principios y principios contables. los procedimientos han evolucionado se enfrentan ahora a cambios evidentes.

Bajo el alcance de la Contabilidad de la Realidad, se observa claramente que conceptos tales como Convergencia Internacional, Capital Natural, Ambientalismo, Desarrollismo y Contabilidad del Valor Razonable marcarán más temprano que tarde el camino para el futuro de la contabilidad.

Este documento tiene como objetivo estimular los argumentos académicos a favor o en contra del tema a fin de concienciar a los contadores sobre un cambio subconsciente que ya está ocurriendo. Por lo tanto, se recomienda que los investigadores experimentados presenten más ideas, resúmenes y revisiones que puedan impulsar un camino claro para el futuro de la contabilidad.

REFERENCIAS

1. http://www.investopedia.com (Teoría de la Contabilidad)

2. http://www.eHow.com (La Historia de la Teoría de la Contabilidad)

3. Berelson, Bernard. Análisis de contenido en la investigación en comunicación. Nueva York: Prensa libre, 1952

Deja un comentario