¿Es diferente la contabilidad de España y Australia?

La contabilidad es una profesión que se basa en normas y directrices. Pero las empresas de contabilidad de distintos países pueden tener culturas muy diferentes, desde la forma en que tratan a sus empleados hasta los valores que enfatizan.

DALL·E 2023 01 12 16.51.39 Australia contabilidad

Por ejemplo, si estás pensando en trasladarte de Australia a México por trabajo, o viceversa, aquí tienes algunas cosas que debes saber sobre cómo la cultura de tu nuevo país puede diferir de la tuya:

México y Australia tienen una cultura de profesionalidad y excelencia.

En España y Australia, el valor de la profesionalidad y la excelencia es muy importante. La profesión de contable es valorada y respetada, lo que la convierte en una buena opción profesional para ti si quieres tener éxito en tu carrera.

La economía mexicana está creciendo rápidamente y el mercado para los profesionales de la contabilidad es ajustado.

Encontrará que la economía mexicana está creciendo a un ritmo acelerado, y como resultado, hay muchas oportunidades para los contadores en México. Las empresas mexicanas necesitan contables que puedan ayudarles a hacer crecer su negocio proporcionándoles asesoramiento experto sobre cómo gestionar sus finanzas. A medida que aumenta esta demanda, las empresas han ido contratando a más profesionales de la contabilidad con experiencia internacional. También puede observar que algunas empresas mexicanas están contratando contables bilingües que hablan inglés además de español, ya que es beneficioso para las transacciones comerciales fuera de México (y dentro). Además de adquirir una valiosa experiencia laboral en el extranjero y aprender otro idioma, podrás mejorar tu currículum trabajando en una empresa donde puedas aplicar tus conocimientos de contabilidad.

Los mexicanos están orgullosos de su herencia cultural y de su fuerte ética del trabajo. Como resultado, tienen un carácter amistoso y extrovertido que hace que sea fácil llevarse bien con ellos.

Los mexicanos son amistosos y extrovertidos, valores que son evidentes en el lugar de trabajo. Si eres nuevo en México, esto es algo que puede sorprenderte, ya que los mexicanos tienden a ser más reservados que sus homólogos estadounidenses. Sin embargo, una vez que conoces mejor a la gente, se vuelven muy cálidos y acogedores.

La cultura mexicana está muy orientada a la familia, lo que significa que la conciliación de la vida laboral y familiar no es un problema aquí. Tus compañeros esperarán que estés disponible tanto en el trabajo como fuera de él; al fin y al cabo, tu familia sigue formando parte de tu vida incluso cuando trabajas, así que es normal que también quieran estar en contacto con ellos.

Aunque los mexicanos puedan parecer serios a primera vista, eso no significa que no estén interesados en hacer amistad con sus compañeros de trabajo o acercarse lo suficiente a sus jefes como para sentirse cómodos compartiendo cualquier problema personal que puedan haber experimentado recientemente sin miedo a ser juzgados negativamente por los demás a su alrededor (sobre todo porque algunas culturas son conocidas no sólo por ser menos abiertas sino también bastante críticas). De hecho, muchas empresas animan a los empleados que han pasado por momentos difíciles recientemente, ya sea por problemas de salud o económicos, como la pérdida de un ser querido por accidentes de tráfico con conductores ebrios, etc., lo que puede afectar negativamente a los niveles de productividad si no se controla a lo largo del tiempo».

La cultura de México enfatiza los estrechos lazos familiares, lo que contribuye a la lealtad en el lugar de trabajo.

La herencia y la familia de un mexicano son sumamente importantes, lo que contribuye a la cultura de la lealtad en el lugar de trabajo. Si te llevas bien con tu jefe, puedes esperar que esa relación continúe en tu carrera e incluso fuera de ella.

Además de ser leales y trabajadores, los mexicanos están orgullosos de la herencia cultural de su país. También suelen ser personas amables y extrovertidas que disfrutan socializando con los demás. Un tema común entre los mexicanos es tomar decisiones basadas en las relaciones personales más que en la lógica o los hechos.

Los mexicanos toman decisiones basadas en relaciones personales, así como profesionales.

En México, las decisiones se toman basándose tanto en las relaciones personales como en las profesionales.

Es importante entender que los mexicanos se toman muy en serio sus relaciones personales. De hecho, usted encontrará que los mexicanos ponen mucho énfasis en mantener buenas relaciones con sus colegas en el trabajo y en la comunidad. Esto significa que es importante que te lleves bien con tu jefe, compañeros de trabajo y clientes si quieres que las cosas vayan bien aquí en México.

En México se habla mucho inglés.

En México, el inglés es una asignatura obligatoria en las escuelas. Por ello, la mayoría de los mexicanos son bilingües y pueden hablar tanto español como inglés.

Asimismo, debido a su proximidad con Estados Unidos (y Canadá), muchos mexicanos dominan la cultura y la jerga hispanoamericanas.

Muchas empresas internacionales hacen negocios en México.

Mientras que las empresas mexicanas pueden enfrentarse a retos al hacer negocios transfronterizos, este no es el caso de las empresas internacionales. Muchas empresas internacionales hacen negocios en México, y hay muchas razones por las que deciden hacerlo.

La economía de México está creciendo rápidamente, con una media de crecimiento del PIB del 2% anual que la sitúa entre las 10 economías de más rápido crecimiento del mundo (1). Además, 34 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza, pero otros 11 millones aún viven en la pobreza extrema (2). Esto significa que existe un gran mercado nacional de bienes y servicios que puede aprovecharse mediante la inversión extranjera. El sector manufacturero representa poco más del 30% del producto interno bruto (PIB), por lo que es una de las industrias más grandes de México, así como una de las más rentables: según datos de Global Trade Atlas 2018 de Oxford Economics Ltd., un valor agregado estimado por empleado dentro de la industria manufacturera fue de alrededor de $ 8500 USD a finales de 2017, en comparación con poco menos de $ 3600 USD en todo el mundo en promedio (3). Mientras que algunos sectores como la energía se vieron muy afectados durante los tiempos en que los precios del petróleo fueron bajos a lo largo de 2016-2017 debido a la reducción de la demanda de países como China y Rusia debido a la desaceleración económica; otros sectores, como el de la automoción, experimentaron un aumento de las ventas a pesar de estas reducciones temporales, ya que la confianza de los consumidores aumentó significativamente durante este periodo, lo que les permitió adquirir vehículos más caros a pesar de que sus salarios permanecieron estancados o disminuyeron ligeramente en comparación con años anteriores, cuando los precios cayeron drásticamente hasta mediados de 2009, cuando comenzaron a subir de nuevo debido principalmente a que la gente se sintió más segura a la hora de comprar coches porque ya no tenían miedo, ¡especialmente aquellos que tienen negocios en los que los costes de desplazamiento desempeñan un papel importante en la rentabilidad!

En muchos aspectos, la profesión contable es similar en México y Australia.

Si estás planeando llevar tu carrera de contabilidad al extranjero, es importante que conozcas las diferencias entre las culturas contables de los dos países. Es posible que ciertas prácticas profesionales sean diferentes a las que estás acostumbrado en tu país, pero no te preocupes. No te resultará difícil adaptarte a esas diferencias.

En muchos aspectos, Australia y México tienen mucho en común. Ambos países tienen una cultura profesional que enfatiza la confiabilidad y la integridad; ambos fueron originalmente colonizados por inmigrantes; y ambos realizan operaciones comerciales internacionales con empresas de todo el mundo. Si quieres trabajar como contable en cualquiera de los dos países, esto significa que muchos aspectos de tu trabajo serán comparables, especialmente si se basan en normas internacionales como las IFRS o los US GAAP.

Cuando esté considerando una oferta de trabajo en España o Australia, es importante tener en cuenta las diferencias culturales que existen entre estos dos países. La profesión contable puede ser similar, pero las personalidades española y australiana pueden diferir mucho entre sí. Si quieres asegurarte de que tu traslado transcurre sin contratiempos, asegúrate de investigar lo que hace único a cada país antes de decidir dónde quieres vivir y trabajar.

Deja un comentario