funciones del departamento de contabilidad y finanzas de una empresa

En el momento en que comentamos el área financiera de una compañía, nos encontramos citando a la parte que se hace cargo de llevar las finanzas de la organización. Con esto hablamos a todas y cada una de las responsabilidades económicas. No obstante, si bien en lineamientos en general la función preponderante de este campo tenga esta compromiso, su alcance son considerablemente más que eso es sí.

¿Qué es el departamento financiero?

Funcionalidades primordiales del departamento de finanzas en una compañía 🏢

El departamento de finanzas debe garantizar tiempo de prosperidad y asegurar acompañamiento en tiempos de crisis, de ahí que sus funcionalidades mucho más esenciales son las próximas:

Planificación de capitales

Pagos de las nóminas de los trabajadores

Otra de las funcionalidades del departamento de elementos financieros es el pago de todos y cada uno de los sueldos de usados ( fijos o temporales) ) que tenga una compañía. Al trabajar juntos con el área de Elementos Humanos, estas 2 partes se dedican a que todos y cada uno de los pagos plus y descuentos que correspondan a los pactos de ley sean abonados.

Otra de las tareas que debe hacer este departamento y que tiene un enorme valor, es la de poder invertir las ventajas que se consigan de las distintas ocupaciones de la compañía. En otras expresiones, el departamento debe tener los entendimientos precisos para comprender de dónde se tienen la posibilidad de conseguir mucho más dividendos y producir mucho más ganancias.

La coordinación con el resto de departamentos

No obstante, el departamento de contabilidad no marcha por su cuenta, sino lo realiza de manera ordenada con el resto de áreas de la compañía . Hablamos de una coordinación doble, puesto que mientras que el resto de departamentos le proponen una información que se requiere para trabajar, el área de contabilidad ha de ser muy aprensivo y pedir siempre y en todo momento unos datos y documentos precisos o fiables. Ni que decir debe si recibe aclaraciones no reales lo mucho más posible es que lleve a cabo mal su trabajo, y no gestione la contabilidad de la compañía con corrección.

Según los departamentos que tenga nuestra compañía, el área de contabilidad va a trabajar de una manera u otra. Por servirnos de un ejemplo, con el departamento de compras se ocupa del registro de operaciones de compra de materias primas, existencias o resultado definitivo, aparte de administrar los pagos pactados en día; algo afín a eso que hace adjuntado con el departamento de ventas o facturación con las facturas de venta, al tiempo que con el almacén se hace cargo de la administración del inventario y las existencias.

Financiaciones y también inversión

Advertir las pretensiones de créditos y administrar y valorar la opción mucho más correcta. Tal como valorar novedosas ocasiones de inversión en el caso de tener excedentes de fluído para producir valor en la compañía.

Determinar la necesidad y administrar la adquisición y actualización de seguros y fianzas, entre otros muchos.

Deja un comentario