plan general de contabilidad de pequeñas y medianas empresas

“Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Compañías y los criterios contables concretos para microempresas.”

“Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se altera el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Compañías aprobado por Real Decreto 1515/2007”

El PGC y el plan amoldado a pequeñas y medianas empresas

El Plan General de Contabilidad (PGC) es el artículo que deja la administración contable de las compañías, un manual que recopila todas y cada una de las claves para administrar la contabilidad de las compañías. Refleja, por consiguiente, toda la verdad económica y financiera de una sociedad, y la actualización y adaptación es dependiente del Centro de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), ligado del Ministerio de Economía.

El Plan General Contable para Pequeñas y medianas empresas, anunciado en el BOE el 21 de noviembre de 2007 y en vigor desde el 1 de enero de 2008, es una adaptación para las pequeñas y medianas compañías. Las compañías que deseen reflejar su contabilidad tienen que cumplir una sucesión de situaciones por lo menos a lo largo de 2 ejercicios:

Plan General de Contabilidad para pequeñas y medianas empresas

La composición del PGC para pequeñas y medianas empresas prosigue exactamente los mismos apartados que el Plan General de Contabilidad. No obstante, el primero radica en un modelo mucho más corto y hecho más simple. Se compone de cinco partes y son las próximas:

  1. Marco conceptual de la contabilidad: es casi idéntico al del Plan General de Contabilidad, a menos que prescinde de la obligación de enseñar el Estado de Flujos de Efectivo y el Estado de Cambios del Patrimonio Neto.
  2. Reglas de registro y opinión para pequeñas y medianas empresas: tiene dentro las reglas de opinión y principios contables a tomar en consideración. En un caso así hay menos requerimientos que en el Plan General de Contabilidad, puesto que hay operaciones que no se efectúan gracias a la naturaleza de las pequeñas y medianas empresas.
  3. Cuentas cada un año: esto es, regula la emisión del cómputo de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.
  4. Cuadro de cuentas: este no es obligación “en lo que se refiere a la numeración de las cuentas y denominación de las cuentas”, como establece el preámbulo del RD 1514/2007. No obstante, sí forma una guía o referente obligado con relación a las partidas de las cuentas cada un año, que se dividen en 7 conjuntos. En el plan para pequeñas y medianas empresas se excluyen los conjuntos 8 y 9 que sí constan en el Plan General de Contabilidad.
  5. Definiciones y relaciones contables: define los conjuntos nombrados, los subgrupos contables, las cuentas previstas y las relaciones entre estos en función de su naturaleza deudora o acreedora.

Deja un comentario