plan general de contabilidad para entidades sin animo de lucro

El Gobierno en el Consejo de Ministros del día 21 de octubre ha aprobado un Real Decreto que establece las reglas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades no lucrativo y el modelo de plan de actuación de exactamente las mismas entidades Las novedosas reglas que se aprueban reemplazan Reglas de adaptación del PGC a las entidades no lucrativo aprobadas por el Real Decreto 776/199876/1998 y que estaban adaptadas al viejo PGC de 1990. Las novedosas reglas quedan correctas a las demandas del nuevo Plan General de Contabilidad de 2007. La característica primordial de las entidades no lucrativo cuyo propósito no es la obtención de provecho, sino persiguen objetivos de interés general en beneficio de la red social. Perjudica principalmente a las fundaciones de rivalidad estatal, a las asociaciones declaradas de herramienta pública y asimismo puede ser aplicada a otras entidades asimiladas. • FUNDACIONES: Organizaciones constituidas por intención de sus desarolladores con un patrimonio perjudicado a las finalidades de interés general. • ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA: Ocupaciones consideradas de interés general. Ciertas ONG, Asociaciones, Federaciones, etcétera. • OTRAS ASOCIACIONES: Religiosas, partidos, sindicatos, Cámaras de Comercio, Federaciones Deportivas, Comunidades de Recursos, Comunidades de Dueños, etcétera. Como su fin no es la obtención de lucro, si bien tomen como referente el modelo contable general , fué preciso ingresar cambios en ciertos puntos escenciales:

• En la definición de los elementos que tienen dentro el activo, en este género de entidades carece de sentido valorarlos en función de los desempeños futuros a conseguir, sino por el potencial de servicio para los clientes o adjudicatarios de la entidad, si bien no produzcan flujos de efectivo. • El formato de la cuenta de desenlaces se dirige a enseñar la variación total del patrimonio neto de la entidad en el ejercicio, como expresión de su viabilidad futura y de la aptitud para cumplir los objetivos de interés general que se le sean encomendados. • Asimismo el Real Decreto aprueba un modelo general de plan de actuación de las entidades sin objetivos rentables, cuyo nivel de cumplimiento debe incluirse en la memoria de las cuentas cada un año. En este plan tienen que reunirse todos y cada uno de los datos que dejen revisar el nivel de realización de cada actividad o el nivel de cumplimiento de los objetivos, de manera que se da mayor homogeneidad y transparencia a la información suministrada por estas entidades. He comprobado el Folleto Oficial del día 22 de octubre para poder ver si se ha anunciado el Real Decreto pero no lo encontré. Vamos a deber aguardar a su publicación en el BOE. Un cordial saludo para todos y cada uno de los afables leyentes, Gregorio Labatut Serer

¿Qué fundaciones tienen que enseñar las cuentas cada un año?

Por app de la legislación vigente, todas y cada una de las fundaciones tienen que rendir cuentas frente al Protectorado de año en año, y el Protectorado va a deber contrastar si el patrimonio de la fundación se ha designado a las finalidades de exactamente la misma han respetado, además de esto, las finalidades de interés general.

Las cuentas han de ser elaboradas por el presidente de la Fundación o por la persona que se designe en los Estatutos.

Legalmente las asociaciones están obligadas a llevar contabilidad. El producto 14 de la Ley 1/2002 de asociaciones establece que estas «tienen que llevar una contabilidad que deje conseguir la imagen leal del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad».

No obstante, en España hay muchos géneros de asociaciones en una enorme variedad de campos, y solo varias «escogidas» por el Ministerio de Interior son asociaciones declaradas como «herramienta pública». Y como en este país en ocasiones solo se comprende la obligatoriedad en el momento en que hay sanciones por el medio, cabe indicar que solo las Asociaciones de Herramienta Pública tienen que reportar y enseñar sus Cuentas Cada un año en el Registro de Asociaciones, así sea estatal o autonómico, ya que opuesto, tienen la posibilidad de perder la condición de herramienta pública y las virtudes fiscales.

Deja un comentario